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Esclavitud, evangelismo, imperialismo y construcción de identidades: Malaui (Nyasalandia) durante la era del reparto de África (1875-1900)

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Miscelánea Comillas: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, ISSN-e 2341-085X, ISSN 0210-9522, Vol. 77, Nº 150, 2019, págs. 43-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Slavery, evangelism, imperialism and identity construction: Malawi (Nyasaland) during the era of the partition of Africa (1875-1900)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La esclavitud se convierte en un problema moral y conceptual durante el siglo XIX. La idea de una mano de obra atada a un solo propietario contradice las necesidades básicas del capitalismo. El discurso abolicionista se concentra en África durante esa etapa. La presencia de la esclavitud en ese continente a finales del siglo motiva campañas religiosas cristianas que no sólo planificaban erradicar esa antigua institución sino además transformar la vida y la economía de los pueblos africanos de acuerdo a los principios del capitalismo industrial. Malaui o Nyasalandia es un buen ejemplo de los territorios africanos en donde se condujeron estas campañas. En el proceso de convertir a los africanos al cristianismo, por otro lado, los misioneros escoceses en Malaui construyen identidades de esclavistas y de esclavos. Los misioneros, además, se ven enfrascados en conflictos políticos africanos al extremo de emplear la lucha armada para proteger a sus conversos de los cazadores de esclavos. En medio de estos conflictos, ocurre una intervención armada británica que condujo a la anexión de Malaui al extenso imperio británico. Por lo tanto, en el Malaui de finales del siglo XIX convergen el evangelismo, el abolicionismo, el capitalismo industrial, el imperialismo británico y la creación de identidades coloniales alrededor del problema de la esclavitud.

    • English

      Slavery became a moral and conceptual problem during the 19th century. The idea of a workforce tied to only one owner contradicts the basic needs of capitalism. The abolitionist discourse focuses on Africa during that stage. The presence of slavery in that continent during the late 19th century motivated some missionary campaigns that not only planned to eradicate that old institution but also planned to transform the life and the economy of African peoples according to the principles of industrial capitalism. Malawi or Nyasaland is a good example of those territories where those evangelical campaigns were carried out. Scottish missionaries converted many Malawians to Christianity and, at the same time, created several identities in terms of slavers and slaves. Missionaries, on the other hand, became immersed in African political conflicts to the point in which they had to take up arms to protect their converts from slave hunters. A British military intervention took place in Malawi in the middle of that struggle and, as a consequence, that territory was annexed to the British Empire. Therefore, evangelism, abolitionism, industrial capitalism, British imperialism, and the creation of colonial identities converged on the problem of slavery in late 19th Century Malawi.


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