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Resumen de Los jesuitas españoles expulsos y la educación de las élites italianas (1767-1815)

Niccolò Guasti

  • español

    Una de las singularidades del largo exilio impuesto a los jesuitas españoles entre 1767 y 1815 fue su capacidad de integración en la sociedad italiana de la época, particularmente después de la supresión canónica de la Compañía (1773). Entre las ocupaciones que permitieron a muchos de ellos reconstruir una existencia en los estados italianos de final del siglo XVIII se destaca la de preceptor: de hecho los ex jesuitas españoles contribuyeron en forma determinante a la formación de la clase dirigente italiana que fue protagonista, al menos en el Centro-Norte de Italia, de la edad napoleónica y de la Restauración. Desde el punto de vista de un aristócrata italiano de final del siglo XVIII, un preceptor que provenía del clero regular, en particular un jesuita extranjero, tenía el mérito de garantizar una educación hibrida, tradicional y moderna al mismo tiempo, una instrucción que conciliaba los valores de la tradición con los de la modernidad y de la Ilustración. Sin embargo los expulsos contratados por los aristócratas italianos no fueron solo maestros o tutores: frecuentemente, a lo largo de los años, sus funciones se dilataban, desempeñando también los cargos de director espiritual, secretario, administrador, mayordomo o de bibliotecario. Por eso muchas veces ellos lamentaron ser explotados por sus «mecenas».

  • English

    The exile of Spanish jesuits (1767-1815) produced several cultural, social and economic effects on the Italian society. Some Iberian, American and Philippine fathers began to be appreciated by the Italian élites, especially in the North Center region of Italy: such a new period started since 1773, when Clement XIV suppressed the Society of Jesus. They tried to enter the education sphere, mainly as private tutors of aristocratic and patrician young scions. This success originated from numerous reasons. First of all, they offered a education which joined a traditional outlook with a modern one, linked with Enlightenment culture; in other words, their «educational supply» met a specific «demand» coming from the italian élites. In addition, to be foreigners gave a cosmopolitan dimension to their teaching. At last, several Spanish Jesuits who cohabited with or attended the italian aristocracy’s houses often held (or shared out) a plurality of offices: they were not only tutors, but also librarians, secretaries, administrators and spiritual directors, so much so that some of them complained to be exploited by their employers.


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