Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Black Lives Matter nos currículos? Imprensa negra e antirracismo em perspectiva transnacional

Amilcar Araujo Pereira

  • español

    El presente artículo discute algunos aspectos históricos de las luchas antirracistas dirigidas al área de la educación de la población negra, en especial para la enseñanza de Historia, en los contextos de Estados Unidos y Brasil, a partir principalmente del análisis de artículos y reportajes publicados en los periódicos de la prensa negra estadounidense y brasileña. Por medio de los ejemplos aquí presentados y analizados es posible percibir cómo las poblaciones negras han producido diferentes estrategias y han obtenido diferentes resultados en la lucha antirracista por educación y por la afirmación de su humanidad a lo largo de la historia de Brasil y Estados Unidos.

  • English

    This article discusses some historical aspects of the anti-racist struggles focusing the Education of the black population, especially the History teaching, in the United States’ and Brazil’s contexts, mainly from the analysis of articles and reports published in newspapers of the American and Brazilian black press. Through the examples presented and analyzed here, it is possible to see how Black populations have produced different strategies and have obtained different results in the anti-racist struggle for education and the affirmation of their humanity throughout the history of Brazil and of the United States.

  • français

    Cet article discute certains aspects historiques des luttes antiracistes à propos de l’éducation des noirs et, plus particulièrement, celui de l’enseignement de l’histoire aux États-Unis et au Brésil. L’analyse s’appuie principalement sur des articles et des reportages publiés dans les journaux de la presse noire dans ces deux pays. À travers les exemples présentés et analysés, il est possible de percevoir comment les populations noires ont, tout au long de l’histoire du Brésil et des États-Unis, développé différentes stratégies et obtenu différents résultats pour lutter contre le racisme en éducation et affirmer leur humanité.

  • português

    O presente artigo discute alguns aspectos históricos das lutas antirracistas voltadas para a área da educação da população negra, em especial para o ensino de História, nos contextos dos Estados Unidos (EUA) e do Brasil, a partir principalmente da análise de artigos e reportagens publicadas em jornais da imprensa negra estadunidense e brasileira. Por meio dos exemplos aqui apresentados e analisados, é possível perceber como as populações negras têm produzido diferentes estratégias e têm obtido diferentes resultados na luta antirracista por educação e pela afirmação de sua humanidade ao longo da história do Brasil e dos EUA. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus