Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Museo Municipal de Guayaquil (1863-1952)

María José Jarrín Yánez

  • español

    Con la emergencia de la República ecuatoriana a principios del siglo XIX, las élites locales —políticos, intelectuales, coleccionistas— trataron de impulsar la formación de instituciones culturales. El Municipio de la Ciudad de Guayaquil, uno de los más prósperos del país gracias a las rentas que recibía de las exportaciones del cacao, formó un museo con el fin de profesionalizar a los diferentes sectores de la industria local: el Museo Industrial de Guayaquil.

    Con el tiempo, esta institución —convertida en el Museo Municipal de Guayaquil a principios del siglo XX— fue reconocida dentro de las redes de coleccionistas por mantener una política de enriquecimiento e investigación de las colecciones emprendida durante la dirección de Camilo Destruge y profesionalizada con Modesto Chávez Franco. De esta manera, se formaron diversas colecciones locales, en particular arqueológicas, que materializaron el discurso cultural del Concejo Municipal de Guayaquil.

    Sin embargo, para poder alcanzar dicho protagonismo museal, el Museo Municipal de Guayaquil tuvo que imponerse a nivel regional y nacional, lo que le ocasionó ciertas rivalidades con otras instituciones, en particular con el Museo Nacional de Quito, administrado directamente por el Estado central y cuya misión era vehicular los ideales culturales de la nueva nación ecuatoriana.

  • English

    When the Republic of Ecuador emerged at the beginnings of 19th century, the local political elites, intellectuals, and collectors tried to promote the formation of cultural institutions. The municipality of Quayaquil City –one of the most prosperous in the country due to the income earned by exporting cocoa– set up a museum in order to turn professional the different sectors of the local industry: the Industrial Museum of Guayaquil.

    Over the time, this institution that starting the 20th century became the Municipal Museum of Guayaquil, was recognized among the chains of collectors as it kept a policy intended to enrich and research on the collections. This policy was undertaken during Camilo Destruge’s direction and developed into a professional level with Modesto Chávez Franco. This way, different local collections were made, particularly the archaeological ones, which materialized the cultural discourse of the Quayaquil Municipal Council.

    However, to attain such a leading role as a museum, the Municipal Museum of Guayaquil had to assert its position both at a regional and national extent. It brought some rivalry with other institutions and, particularly, the National Museum of Quito managed directly by the central State, whose mission was to drive the cultural ideals of the new Ecuadorean nation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus