Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desempeño académico y curso de iniciación universitaria: Un análisis de regresiones discontinuas

Patricia Hernandez Medina

  • español

    La presente investigación evaluó el impacto del Curso de Iniciación Universitaria (CIU) de la Universidad Católica Andrés Bello, sede Montalbán, Caracas, Venezuela, en las cortes de ingreso 2008 a 2011, bajo la hipótesis de un mejor resultado académico para los tratados con el programa. La investigación se basó en un diseño cuasiexperimental en el que fue posible definir a partir de un índice de asignación quién se beneficia o no del tratamiento, y este criterio tiene un valor único en función de la carrera y no se ve afectado por otros criterios de la institución o el solicitante. En este tipo de diseño, se usa un índice para ordenar las unidades de análisis y un cierto valor de ese índice como criterio de selección de los grupos, de modo que los individuos elegidos para el tratamiento no puedan ser elegidos para no ser tratados. Empleando el diseño de regresiones discontinuas agudas, tanto para la metodología paramétrica y no paramétrica el CIU reduce, al menos localmente, la deserción de escuela y la de la institución entre un 9% y un 11% respectivamente, aunque no así la prosecución, sobre la cual no existe evidencia empírica que indique un mejor desempeño para los estudiantes tratados.

  • English

    This study evaluated the impact of the University Initiation Course (UIC) of the Andres Bello Catholic University, Montalban, Caracas, Venezuela, from 2008 to 2011, under the hypothesis of a better academic result for the students that participated in this program. The research was based on a quasi-experimental design in which it was possible to define from an allocation index who benefits or not from the treatment, and this criterion is a unique value depending on the career and is not affected by other criteria of the institution or the applicant. In this type of design, an index is used to order the units of analysis and a certain value of that index as a criterion of selection of the groups, so that the individuals chosen for the treatment cannot be chosen not to be treated. The estimation of the magnitude of the impact for each parametric and non-parametric methodology at least locally indicates that the UIC reduces school and institutional dropout at a minimum 9% and 11% respectively, although it does not reduce the prosecution, on which there is no empirical evidence indicating a better performance for the treated students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus