Julio César Alonso Cifuentes, Luis Eduardo Jaramillo Flechas
Este trabajo analiza la relación entre la composición del gasto público y la tasa de cambio real (TCR) en Colombia, dada la recomposición desde 2004 desde los gastos de funcionamiento hacia la inversión pública. Los resultados sugieren que los modelos empíricos se comportan mejor al utilizar el precio relativo de los no transables y no un índice de tasa de cambio real basado en la paridad de poder adquisitivo. Asimismo, se evidencia que el comportamiento de la TCR se explica principalmente por factores de oferta y que, sin la recomposición del gasto público, su nivel esperado habría sido muy similar al observado.
This paper studies the relation between government spending composition and long-run behavior of Colombian real Exchange rate given the recomposition since 2004 from public consumption to public investment. Our results suggest that empirical models work better when the relative price of non-tradables is used as a measure of the real Exchange rate instead of an index based on the purchasing power parity. Besides, there is evidence that real exchange rate behavior is mainly explained by supply side factors and that without the recomposition, expected real Exchange rate would have been close to the observed one
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