Perú
Desde el punto de vista semiótico generativo, la noción del sujeto ha comportado una originalidad respecto a otras ciencias humanas al considerarlo como efecto de lenguaje. Mientras la psicología y antropología revisten al sujeto de lo extra-discursivo (el inconsciente, la intención cultural), la semiótica del discurso lo desaira al no aportar al proceso de significación. Este breve artículo busca interpelar estas consideraciones semióticas sobre el lugar del sujeto a través de la obra del recientemente fallecido semiólogo francés Claude Zilberberg [1938-2018]. Es en la obra de este autor que la noción de «acontecimiento» resulta pertinente, no solo porque hace plástico el corset lógico de la semiótica del discurso, sino porque arroja entre las líneas de su teoría una materia insondable pero inmanente que si bien implicada en el centro del proceso de significación y sentido, posee una realidad extra-discursiva de naturaleza intensiva igual de relevante para el quehacer semiótico.
From the generative semiotic point of view, the notion of the subject has implied originality with respect to other human sciences when considering it as an effect of language. While psychology and anthropology grant the subject the extra-discursive (the unconscious, the cultural intention), the semiotics of discourse discourages it for not contributing to the process of signification. This article seeks to interpellate these semiotic considerations about the place of the subject through the work of the recently deceased French semiologist, Claude Zilberberg (1938 - 2018). It is in the work of this author that the notion of "event" is relevant not only because it makes flexible the logical corset of discourse semiotics, but also because he introduces in his theory an unfathomable but immanent matter that although involved in the center of the process of meaning, has an extra-discursive reality of an intensive nature that is equally relevant to semiotic work.
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