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Efectividad de una intervención enfermera comunitaria en el ámbito escolar para la mejora de hábitos alimentarios, de actividad física y de sueñodescanso

  • Autores: Diana María Martil Marcos, Saray Calderón García, Adrián Carmona Sánchez, Pedro Ruymán Brito Brito
  • Localización: ENE Revista de Enfermería, ISSN-e 1988-348X, Nº. 13, 2, 2019
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Introducción: Los hábitos de vida determinan el bienestar de los niños y una inadecuada gestión puede producir un desequilibrio en el estado de salud.

      La evidencia disponible apunta que las intervenciones enfermeras educativas en ámbito escolar influyen positivamente en la adquisición de hábitos de vida saludables para combatir problemas como el sobrepeso y la obesidad infantil. Objetivo: Evaluar el impacto de una intervención educativa realizada por enfermeras de Atención Primaria en el ámbito escolar, con niños de 10 a 12 años, sobre la mejora de los hábitos alimentarios, de actividad física y de sueño-descanso.

      Material y método: Estudio cuasiexperimental para la medida de la efectividad de una intervención enfermera comunitaria en el ámbito escolar, con encuestas pre y post-intervención, de tipo prospectivo, descriptivo, observacional y sin grupo control ni aleatorización. Resultados:

      Participaron 150 escolares de cinco colegios de Tenerife. Respecto a la medida del impacto pre-post intervención se comprobaron diferencias significativas en la asignación de los problemas Estilo de vida sedentario y Deterioro del patrón de sueño. Se comprobaron ítem a ítem las diferencias de casos en cuanto a la disfuncionalidad pre-post, empleando el valor de la Q de Cochran y la significación estadística. Para 28 de los 32 ítems comparados, hubo un descenso en el número de niños con hábitos disfuncionales entre el antes y el después de la intervención, aunque solamente fueron significativas en seis de los enunciados.

      Conclusión: Parece que la incorporación de estos tres talleres en el año escolar de estos niños disminuyó los problemas diagnosticados por las enfermeras como Patrón de alimentación Ineficaz del niño, Estilo de vida sedentario y Deterioro del patrón del sueño, aunque sin significación en el primero de los mencionados.

      No obstante, una intervención enfermera comunitaria en ámbito educativo como la descrita parece favorable para que, tomando otras iniciativas paralelas y que consideren otros factores y variables, se mejoren a edades tempranas los hábitos de los niños a nivel alimentario, de actividad-ejercicio y de sueño-descanso.

    • English

      Introduction: lifestyle habits can influence the welfare of children and an unsuitable management approach can result in a health status imbalance. The available evidence points out that nursing educational interventions in school environments positively influence the acquisition of healthy lifestyle habits to tackle issues such as childhood obesity. Objective: To assess the impact of an educational intervention carried out by primary care nurses in the school setting, with children aged 10 to 12 years old, on the improvement of eating habits, physical activity and sleep quality. Material and methodology: Quasi-experimental study to measure the efficiency of a community nurse intervention in the school setting, with pre and post-intervention surveys, prospective, descriptive, observational and without control or randomization.

      Results: 150 students from five schools in Tenerife took part in the study. Regarding the reach of impact pre-post intervention, significant differences were observed in the allocation of the problems Sedentary lifestyle and Deterioration of the sleep pattern. Item-to-item differences were corroborated in cases of prepost dysfunction, using the Cochran Q value and statistical significance. For 28 of the 32 items compared, there was a decrease in the number of children with dysfunctional habits between before and after the intervention, although they were only notable in six of the statements.

      Conclusion: It seems that the incorporation of these three workshops in the school year of these children decreased the problems diagnosed by the nurses as Ineffective feeding pattern of the child, Sedentary lifestyle and Deterioration of the sleep pattern, although without significance in the first of those mentioned.

      However, a community nurse intervention in education as outlined above seems beneficial so that, embracing other ongoing parallel initiatives and considering other factors and variables, children's lifestyle habits regarding the nutritional value in their food, physical activity and sleep pattern can be enhanced at an early age.


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