Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas pre-profesionales del estudiantado de Ciencias Administrativas e Informáticas de la URACCAN Recinto Nueva Guinea, 2009

Maritza Martínez, Yamilex del Socorro Aguilar Pérez, Mibsam Aragón Guitiérrez

  • español

    Este estudio evaluó las prácticas pre profesionales, desde la perspectiva del estudiantado, representantes de instituciones y autoridades universitarias. La metodología fue cualitativa y por su profundidad descriptiva, al valorar la opinión de quienes informaron en relación a las prácticas pre-profesionales. Es transversal al haber estudiado un semestre del 2009. La información se obtuvo a través de revisión documental, entrevistas y grupos focales. Se evidenciaron aspectos de las prácticas pre profesionales, tales como: el afianzamiento de conocimientos, oportunidad laboral y visión de la realidad laboral, establecimiento de relaciones interpersonales; asimismo, la falta de confianza en sí mismos e iniciativa propia, poca apertura y confianza en las instituciones que inciden de forma negativa en el desarrollo y alcance pleno de los objetivos de este proceso.  La carencia de normativas que regulen la planificación, acompañamiento, evaluación y retroalimentación, son vacíos sustanciales que afectan la finalidad de éstas. La diversidad de formas en que se han realizado las prácticas, vuelve más complejo el proceso por limitaciones económicas y humanas del recinto. En base a los resultados se sugirió la elaboración de una normativa que guíe el proceso de las prácticas pre profesionales, acompañado de la asignación de recursos humanos y económicos.

  • English

    This research evaluated the pre-professional practices, from the perspective of the students, representatives of institutions and university authorities. The methodology was qualitative and descriptive, because it was possible to value the opinion of those who gave information related to the pre-professional practices. Is transversal and it covers one semester of the year 2009. The information was gathered through document review, interviews and focus groups. Several aspects of the pre-professional practices were proven, such as: the strengthening of knowledge, job opportunities and vision of the working reality, establishment of interpersonal relationship, also the lack of self-confidence and initiative, insufficient confidence in the institutions which impact in a negative way on the development and achievement of the objectives in this process. The lack of regulations to control the planning, monitoring, evaluation and feedback are substantial gaps that affect it purpose. The different ways in which these practices have been made, makes the process more complex due to financial and human limitations of the Campus. Based on the results, the development of regulations was suggested to guide the process of the pre-professional practices, as well as the assignment of human and financial resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus