Colombia
Este artículo se ocupa de explorar propuestas para pensar la vida como resistencia, en el contexto actual de la excelencia educativa. Para este fin, se hace una crítica a las racionalidades lineales y binarias que operan bajo la forma de un pensamiento único, y conducen a reforzar una forma de vida -la neoliberal-. Desde allí, se abre paso a acercamientos que fundamentan una perspectiva de la vida como resistencia con autores como Foucault (2012) y Deleuze (2008), con los que interesa pensar posibilidades educativas, junto a los aportes emergentes de los saberes bio, como alternativas que se distancian del ensamblaje entre sistemas educativos y dispositivos del arte de gobierno, planteando la conexión con prácticas vitales como desplazamiento de tal captura.En este sentido, se reconoce en las biopedagogías, una alternativa para avivar formas de aprendizajes en la vida y para la vida, ligados a dinámicas propias de los entornos, en que la emoción, el placer, el deseo y la convivencia solidaria, son condiciones de posibilidad para la construcción de formas de vida singulares. Una de estas prácticas vitales y singulares es la relación del maestro con una escritura propia, escritura de sí, en tanto devenir de formas de vidas creativas, que busca ser propuesta y explorada como resistencia en los actuales contextos de funcionalización de la “Excelencia Educativa”, para preparar al hombre competente del mercado.
This article deals with exploring proposals to think about life as resistance, in the current context of educational excellence. For this purpose, a critique is made of the linear and binary rationalities that operate in the form of a single thought, and lead to reinforce a way of life - the neoliberal one. From there, it opens the way to approaches that support a perspective of life as resistance with authors such as Foucault (2012) and Deleuze (2008), with whom it is interesting to think about educational possibilities, together with the contributions emerging from bio-knowledge, as alternatives that distance themselves from the association between educational systems and devices of the art of government, posing the connection with vital practices as a way of displacing of such capture.In this sense, is recognized in the biopedagogies, an alternative to stoke forms of learning in life and for life, linked to the dynamics of environments, in which emotion, pleasure, desire and solidarity, are conditions of possibility for the construction of singular life forms. One of these vital and singular practices is the relationship of the teacher with his own writing, writing of himself, while becoming forms of creative lives, which seeks to be proposed and explored as resistance in the current contexts of functionalization of "Educational Excellence", to prepare the competent man of the market.
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