RAE de Hong Kong (China)
Antofagasta, Chile
La literatura existente contribuye al estancamiento en la búsqueda del sufragio universal en Hong Kong y a las disputas políticas entre Beijing y los partidos de oposición en Hong Kong. Si bien la Realpolitik ha desempeñado un rol crucial modelando la reforma constitucional de Hong Kong, este artículo plantea que el choque entre tradiciones constitucionales ha sido igualmente importante. La perspectiva constitucional china abraza el principio fundamental de delegación del poder. Los poderes delegados deben ser ejercidos por Hong Kong sobre la base de que Beijing retiene su poder soberano.
La postura liberal, que enfatiza la supremacía de la ley, afirma que Beijing está igualmente sometido por la Ley Básica. Este artículo sostiene que la falta de consenso tanto en la definición de “sufragio universal” como en los diseños institucionales concretos para el sufragio universal son los principales obstáculos para el desarrollo de la democracia en Hong Kong. Estos obstáculos no pueden ser superados a menos que ambos lados puedan acordar una interfaz constitucional mutuamente aceptable
Existing literature contributes the deadlock in Hong Kong’s quest for universal suffrage and to the political gridlock between Beijing and the opposition parties in Hong Kong. While Realpolitik played a crucial role in shaping Hong Kong’s constitutional reform, this article argues that the clash of constitutional traditions had been equally important. The Chinese constitutional perspective embraces the fundamental principle of delegation of power. The delegated powers must be exercised by Hong Kong on the basis that Beijing retains plenary powers. The liberal view, which emphasizes the supremacy of the law, argues that Beijing is equally bound by the Basic Law. This article argues that the lack of consensus on both the definition of “universal suffrage” and concrete institutional designs for universal suffrage are the key obstacles to the development of democracy in Hong Kong. These obstacles cannot be overcome unless both sides can agree to a mutually acceptable constitutional interface
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