Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tipologías distintivas de respuestas ante el estrés académico en universitarios: un análisis de clasificación

Carmen Caballero Dominguez, Yuly Suárez Colorado

  • español

    El objetivo de este estudio fue establecer las características distintivas de las respuestas ante el estrés de los estudiantes universitarios del área de la salud. Se utilizó un diseño transversal con una muestra aleatoria y estratificada de 820 estudiantes de Ciencias de la Salud de una Universidad del Caribe Colombiano. Los instrumentos utilizados fueron el MBI-SS, el UWES-S, EEC-M, el STAI y el de depresión de Bechk.  Los resultados señalan que los universitarios presentan diferentes tipologías de respuesta ante el estrés, mediadas por relaciones diversas entre el burnout académico y el engagement con depresión, ansiedad, estrategias de afrontamiento y apoyo social-familiar, que configuran patrones complejos de interrelaciones mutuas entre dichas variables, conformando tres grupos distintivos de estrés, “ los pilos” estudiantes con niveles alto de engagement, “los implicados y estresados”, y “los quemados” estudiantes con niveles alto de burnout.

  • English

    The objective of this study was to establish the distinctive characteristics of the responses to the stress of university students in the area of ​​health. A cross-sectional design with a random and stratified sample of 820 students of Health Sciences of a Colombian Caribbean University was used. The instruments used were the MBI-SS, the UWES-S, EEC-M, the STAI and the depression of Bechk. The results indicate that the university students present different types of response to stress, mediated by diverse relationships between academic burnout and engagement with depression, anxiety, coping strategies and social-family support, which form complex patterns of mutual interrelations between the variables, forming three distinct groups of stress, "los pilos" students with high levels of engagement, "those involved and stressed", and "burned" students with high levels of burnout.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus