Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vladimiro Piskorsky: historiador hispanista y articulista, defensor de la autonomía universitaria (en el 150 aniversario de su nacimiento)

Natalia Antonova, German Myagkov

  • español

    El presente artículo se dedica a Vladimiro Piskorsky (1867-1910), el gran historiador ruso, autor de investigaciones fundamentales para la historia de España, estudiante de la Universidad de Santo Vladimiro en Kiev, catedrático del Instituto de Historia y Filología en Nezhin (1899-1905), y de la Universidad Imperial de Kazán (1906-1910), miembro emérito de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (Academia de Buenas Letras de Barcelona) (1901). Se siguen las vías de desarrollo de su interés hacía España y su historia con hincapié en el destino de la educación universitaria española. Es la primera vez que su artículo “Universidades españolas” (1896), escrito mientras estuvo de viaje académico en España, se introduce en los círculos históricos. Basándonos en el patrimonio epistolar de Piskorsky, hemos seguido su itinerario en España y hemos reproducido el círculo de sus contactos españoles. Se muestra la relación entre las observaciones y reflexiones del viajero, y las preocupaciones de los intelectuales españoles conocidos como Generación 98. Completamos el estudio con las vías que Piskorsky ofrece como posible remedio para salir de la crisis universitaria tanto a España, como a Rusia. Se trata en primer lugar de las condiciones básicas de la autonomía universitaria que implican libre determinación para establecer programas y planes de estudio, líneas de investigación y políticas culturales.  

  • English

    The present article is dedicated to Vladimir Piskorsky (1867-1910) a great Russian historian, author of fundamental studies on Spanish history, student of St. Vladimir University in Kiev, full professor of the Institute of History and Filology in Nezhin (1899-1905) and Kazan Emperor University (1906-1910), honored member of the Royal Academy of Sciences and Arts in Barcelona (1901). The study follows the development of his interest towards Spain, focusing on the destiny that befell tertiary education in Spain. It is the first time that his article named “Spanish Universities”, written during his scholarship in Spain, is introduced to historical circles. Basing on Piskorsky’s correspondence we have followed his route about Spain and revealed his contacts there. Special interest is paid to the relation between observations and reflections of the traveler and worries of Spanish intellectuals known as Generation 98. The study is completed with the ways that Piskirsky offers as a possible solution to overcome university crisis both in Spain and in Russia. It primarily concerns the basic conditions of academic autonomy, which implies freedom of establishing programmes and curricula, investigation lines and cultural policy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus