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Resumen de La identificación de los grupos de interés de las entidades sin fines de lucro en la emisión de información transparente

Miren Lorea Maguregui Urionabarrenechea, Javier Corral Lage, Crisanta Elechiguerra Arrizabalaga

  • español

    Actualmente, la sociedad se está concienciando de que cualquier tipo de organización debe informar y comunicar de manera veraz, clara y objetiva. Este proceso está relacionado con su nivel de transparencia. Precisamente, los diferentes grupos de interés o stakeholders de las Entidades Sin Fines de Lucro (ESFL) han incrementado de manera notable su demanda de información con una notificación más amplia de sus actividades. Con la entrada en vigor de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, se normativiza el proceso. Sin embargo, la obligación de publicidad activa que plantea es necesaria pero no suficiente, si tenemos en cuenta también las propias características y vicisitudes del Sector. Así, el objetivo del trabajo es identificar, desde el punto de vista de las propias ESFL, quiénes pueden ser considerados como sus grupos de interés y deben demandar una información transparente. Asimismo, se pretende determinar cuáles son los atributos que la emisión de una información transparente aporta a estas entidades. La metodología empleada ha sido fundamentalmente una exhaustiva revisión bibliográfica, complementada con un estudio empírico a través de un cuestionario en el que se recoge la opinión de 140 ESFL españolas. Los resultados obtenidos, después de analizados, han permitido elaborar unas conclusiones relevantes. Se destaca la necesidad cada vez mayor de impulsar la transparencia como mecanismo de supervivencia y calidad de las ESFL, y de concienciar que comunicar una información transparente no es una carga adicional en la labor que desempeñan, sino una posibilidad para ofrecer un valor añadido a la organización.

  • English

    Currently, society is becoming aware that any organization must inform and communicate accurately, clearly and objectively. This process is related to its level of transparency. Thus, the different stakeholders of non-profit entities have increased significantly their demand for information with a broader notification of their activities. The process is regulated with the entry into force of Law 19/2013, of transparency, access to public information and good governance. However, if we consider the characteristics and vicissitudes of the sector, its obligation of active advertising is necessary but not sufficient. Thus, the study aims to identify, from the point of view of the nonprofit organizations, who can be considered as their stakeholders and should demand transparent information. Likewise, the aim is to determine the attributes that the issuance of transparent information brings to these entities. The methodology used has been an exhaustive bibliographic review, complemented by an empirical study through a questionnaire in which the opinion of 140 Spanish nonprofit organizations is collected. The results obtained after being analyzed have allowed the development of some relevant conclusions. We stand out the growing need to promote transparency as a mechanism of survival and quality of NGO and to aware that the communication of transparent information is not an additional burden on the work performed, but the possibility of providing added value to the organization.


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