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Sangre de nobles, mártires y pecadores. Los Caballeros de San Juan entre la reforma religiosa y la vida miliar

  • Autores: Fabrizio D'Avenia
  • Localización: Monarquías en conflicto: Linajes y noblezas en la articulación de la monarquía hispánica / coord. por José Ignacio Fortea Pérez, Juan E. Gelabert, Roberto López Vela, Elena Postigo Castellanos, Vol. 2, 2018 (Comunicaciones), ISBN 978-84-949424-2-6, págs. 1055-1066
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Después de la caída de Rodas en 1522, la Orden de San Juan se encontró con la necesidad de recuperar una nueva sede (Malta desde 1530) y también su reputación de militia Christi. Esa Religión en armas tenía ahora que replantear sus ideales caballerescos en el nuevo contexto de la reforma protestante y de la renovación católica. La respuesta de los Hospitalarios fue, sin embargo, parcial y tardía, al revés de su representación como miembros de una gloriosa Religión. Son testimonios de esta dialéctica entre práctica y teoría, por ejemplo, un libro encomiástico publicado en 1619 en Italia y España, y unas instrucciones manuscritas de finales del siglo XVII destinadas a los capellanes que prestaban su asistencia religiosa en las galeras de la Orden. Esas obras ofrecen una imagen eficaz del contraste entre la retórica del binomio constituido por la sangre noble y el valor militar (hasta el extremo del martirio en defensa de la fe), por un lado, y la efectiva conducta de hombres cuya inadecuada formación y práctica religiosas no estaban a la altura de su misión, por el otro.

    • English

      After the fall of Rhodes in 1522, the Order of St. John needed to recover new headquarters (which were finally established in Malta in 1530) and its reputation as militia Christi. This Religion in arms had now to redraft its chivalrous ideals within the new context of the Reformation and the Catholic Renewal. However, Hospitallers met this challenge partially and late, although they represented themselves as belonging to this glorious Religion. Such a dialectic between practice and theory is proved, for example, by an apologetic book published in 1619 in Italy and Spain, as well as by unpublished instructions in the late seventeenth century directed at the chaplains providing religious support within the Order galleys. These works offer a precise view of the contrast between the rhetoric pair made of noble blood and military value (up to the extreme of martyrdom in defence of the faith), on the one hand, and the real behaviour of men whose inadequate religious education and practice was often not compatible with their mission, on the other.


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