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El cuerpo y la imagen en la enseñanza de la Filosofía Medieval

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Mirabilia: Electronic Journal of Antiquity, Middle & Modern Ages, ISSN-e 1676-5818, Nº. 28, 2019, págs. 331-342
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O corpo e a imagem no ensino da Filosofia Medieval
    • Body and Image in teaching of Medieval Philosophy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo describe una experiencia de enseñanza desarrollada como ayudante en la cátedra de Filosofía Medieval de la Facultad de Humanidades; UNMDP, durante la que se expuso acerca de los conceptos de "cuerpo" e "imagen conforme y disconforme" de siguiendo el análisis iconológico del filósofo contemporáneo J. M. Schaeffer. El mencionado autor busca explicar la importancia de la imagen en nuestra tradición cultural occidental por su asociación con el cuerpo, asociación que se da en el período medieval a partir de la sinergia entre tres fuentes de pensamiento: el dualismo platónico, el creacionismo monoteísta y la teoría de la encarnación. El tema para la clase fue escogido especialmente para presentar una elaboración contemporánea sobre un tópico medieval y, al mismo tiempo, realizar una experiencia de enseñanza significativa con el uso de imágenes –tanto del período analizado como contemporáneas, sobre las que se propuso a los estudiantes la realización de un análisis estético y filosófico con claridad argumentativa, adecuado uso de los conceptos desarrollados en clase y la incorporación de elementos de lenguaje visual.

    • English

      This paper describes a teaching experience developed as a teaching assistant of Medieval Philosophy at the College of Humanities; UNMDP, where the concepts of body and conforming and disconforming image were presented according to the theories of contemporary philosopher J. M. Schaeffer. This author seeks to explain the importance of the image in Western cultural tradition for its association with the body, an association that occurs in the medieval period from the synergy between three sources of thought: Platonic dualism, monotheistic creationism and the theory of incarnation. The lesson topic was specially chosen to present a contemporary elaboration on a medieval theme, and at the same time to perform a significant teaching experience with the use of images –both from the analyzed period and contemporary. Students were asked to analize aestheticaly and philosophicaly those images, with argumentative clarity, adequate use of the concepts developed in class and elements of visual language.


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