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El saber que embellece el alma: la filosofía según Diotima de Mantinea, Herrada de Hohenbourg y Christine de Pizan

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Mirabilia: Electronic Journal of Antiquity, Middle & Modern Ages, ISSN-e 1676-5818, Nº. 28, 2019, págs. 96-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O saber que embeleza a alma: a filosofia de acordo com Diotima de Mantinea, Herrad de Hohenbourg e Christine de Pizan
    • The Knowledge that Beautifies the Soul: Philosophy according to Diotima of Mantinea, Herrad of Hohenbourg and Christine de Pizan
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El discurso de Diotima de Mantinea en el Banquete de Platón (s. V a. n. e. ), así como los escritos de Herrada de Hohenbourg (c. 1125-c. 1195) y Christine de Pizan (1364-1430) muestran la profunda huella que dejó en ellas el estudio de la filosofía, de maneras distintas. El análisis de los textos (y alguna imagen) en los que las autoras significan su relación con la disciplina filosófica da cuenta de la importancia que otorgaban al quehacer intelectual, al conocimiento y a la reflexión crítica, no solo para sí mismas, sino como elemento distintivo de la belleza femenina narrada desde las mujeres. Esta aportación ideológica fue clave en la génesis de conceptos como los de "mérito", "nobleza" y "excelencia", mediante los cuales las pensadoras de la querelle des femmes (s. XIV-XVIII) hicieron frente a las auctoritates del género masculino, quienes dictaminaban que la belleza principal y exclusiva de las mujeres era la corporal y, a veces, la espiritual.

    • English

      Diotima of Mantinea's arguments in Plato's Symposium (5th century BC) and the writings of Herrad of Hohenbourg (c. 1125-c. 1195) and Christine de Pizan (1364-1430) show the deep influence the study of philosophy had on them, in varying ways. Analysis of texts (and certain images) in which these writers speak of their relationships with the discipline of philosophy evidences the importance they give to their intellectual work, knowledge and critical analysis, not only for themselves but also as a distinctive component of female beauty as narrated by women themselves. This ideological contribution was key to the genesis of concepts such as "merit", "nobility" and "excellence", terms through which the women thinkers of the querelle des femmes (14th-18th centuries) took on the auctoritates of the male gender, who had stipulated that the overriding, exclusive beauty of women was corporeal and, occasionally, spiritual.


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