Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Determinantes del rendimiento académico estudiantil: caso Universidad Católica de la Santísima Concepción

    1. [1] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 25, Nº. 2, 2019, págs. 163-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Determinants of student academic performance: Case of Catholic University of the Most Holy Conceptionc
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los procesos de globalización iniciados en los 80, se caracterizaron por una serie de cambios constantes en la educación superior transformando a la calidad como un aspecto clave y como medida de ésta el rendimiento académico de los estudiantes. El artículo evalúa un conjunto de variables que afectan el rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en Chile entre los años 2007 y 2014. La metodología utilizada fue una combinación de cortes transversales a través de modelos de regresión, mínimos cuadrados ordinarios. Los resultados muestran que las variables que explican el rendimiento académico son las notas de enseñanza media, los puntajes obtenidos en las pruebas de admisión al sistema de educación superior y la aplicación de nuevas y variadas metodologías de enseñanza aprendizaje basadas en competencias que permiten reconocer la heterogeneidad y diversidad de los estudiantes. Se concluye que las determinantes personales y las variables institucionales cobran relevancia a la hora de explicar el rendimiento académico.

    • English

      The processes of globalization initiated in the 1980s, were characterized by a series of constant changes in higher education, transforming quality as a key aspect and as a measure of this the academic performance of students. The article evaluates a set of variables that affect academic performance in students of the Faculty of Economic and Administrative Sciences of the Catholic University of Santísima Concepción in Chile between 2007 and 2014. The methodology used was a combination of transversal cuts through of regression models, ordinary least squares. The results show that the variables that explain the academic performance are the middle school grades, the scores obtained in the admission tests to the higher education system and the application of new and varied teaching-learning methodologies based on competences that allow to recognize the heterogeneity and diversity of students. It is concluded that personal determinants and institutional variables become relevant when explaining academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno