Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje colaborativo en el sistema de educación superior ecuatoriano

    1. [1] Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

      Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 25, Nº. 2, 2019, págs. 131-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative learning in the ecuadorian higher education system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El nuevo Reglamento de Régimen Académico del Ecuador, incluye como uno de los componentes de la organización de la enseñanza, el aprendizaje colaborativo. Por tanto, el objetivo de este artículo consiste en caracterizar ese aprendizaje en asignaturas de carreras de grado, considerando que ello constituye una novedad en el diseño curricular del país, por lo que las instituciones de educación superior ecuatorianas debieron insertarlo en sus planes de estudios rediseñados. Se llevó a cabo una investigación mediante el método exploratorio, con la participación de 367 estudiantes y 27 profesores de las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño de Interiores de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador. Destacan entre los resultados que, la inserción del aprendizaje colaborativo y su reconocimiento explícito dentro del proceso formativo y evaluativo de los estudiantes, es relevante y va ligado a las metodologías para el logro del mismo a través de trabajos que generen colaboración, práctica, integración, investigación y compromiso. Se concluye en la necesidad e importancia de planificar, gestionar y evaluar ese aprendizaje a partir de su caracterización, prestando especial interés a la naturaleza de las asignaturas y a las particularidades de los grupos de estudiantes.

    • English

      The new Regulation of Academic Regime of Ecuador, includes as one of the components of the organization of teaching, collaborative learning. Therefore, the objective of this article is to characterize this learning in undergraduate degree subjects, considering that this is a novelty in the curricular design of the country, for which the Ecuadorian higher education institutions had to insert it into their redesigned curricula. An investigation was carried out using the exploratory method, with the participation of 367 students and 27 professors from the careers of Architecture, Graphic Design and Interior Design of the Faculty of Architecture and Design of the Catholic University of Santiago de Guayaquil, Ecuador. They stand out among the results that, the insertion of collaborative learning and its explicit recognition within the formative and evaluative process of the students, is relevant and is linked to the methodologies for the achievement of the same through works that generate collaboration, practice, integration, research and commitment It concludes on the need and importance of planning, managing and evaluating this learning from its characterization, paying special attention to the nature of the subjects and the particularities of the groups of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno