Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores conductuales y gerenciales determinantes del éxito emprendedor en México

    1. [1] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 25, Nº. 2, 2019, págs. 26-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conductual and gerential factors determining successful entrepreneurship in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El emprendimiento en la actualidad juega un papel trascendental en la economía global, puesto que apoya con el empleo, el desarrollo económico e inclusive la innovación de un país. El presente trabajo determina el impacto de los enfoques conductuales y gerenciales del emprendimiento en el éxito del negocio. Se realizó un estudio empírico a 252 directivos de empresas de reciente creación (de 0 a 3 años de apertura) en cuatro ciudades del norte de México, utilizando un muestreo probabilístico. A través del método cuantitativo y con la técnica de ecuaciones estructurales se pudo comprobar dentro del enfoque conductual que los rasgos personales y la motivación ejercen un impacto positivo y significativo en el éxito del emprendedor. Del mismo modo dentro del enfoque gerencial se encontró que el conocimiento del entorno favorece significativamente dicho éxito, no obstante, las habilidades gerenciales generan un efecto no significativo en el desempeño del emprendedor. Por lo que se concluye que estos resultados deben interpretarse a la luz del entorno mexicano donde el emprendedor exitoso se encuentra más apegado a los rasgos personales que a sus habilidades profesionales.

    • English

      Entrepreneurship today plays a transcendental role in the global economy, since it supports employment, economic development and even innovation in a country. The present work determines the impact of the behavioral and managerial approaches of entrepreneurship on the success of the business. An empirical study was conducted on 252 directors of newly created companies (from 0 to 3 years of opening) in four cities in northern Mexico, using probabilistic sampling. Through the quantitative method and the technique of structural equations it was possible to verify within the behavioral approach that personal traits and motivation exert a positive and significant impact on the success of the entrepreneur. In the same way, within the managerial approach, it was found that knowledge of the environment significantly favors such success, however, managerial skills generate a non-significant effect on the entrepreneur’s performance. So it is concluded that these results should be interpreted in light of the Mexican environment where the successful entrepreneur is more attached to personal traits than to their professional skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno