Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Planificación estratégica financiera en las cadenas de farmacias familiares del estado Zulia-Venezuela

    1. [1] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 24, Nº. 4, 2018, págs. 9-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Financial strategic planning in the family pharmacy chains of the state Zulia- Venezuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La planificación estratégica financiera es un proceso que abarca un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos para la evaluación de una organización, con el fin de prever sus necesidades de fondos y su correcta utilización representa una ventaja sostenible para ésta. En el caso de las empresas familiares, este proceso constituye una tarea dificultosa, pues no siempre los objetivos empresariales están alineados con los de la familia empresaria. En este sentido, se analizó la planificación estratégica financiera de las cadenas de farmacias familiares del estado Zulia - Venezuela. Para ello se realizó un estudio descriptivo, no experimental, de campo, empleándose un cuestionario contentivo de 49 items a una muestra representada por 6 cadenas de farmacias, que engloban 82 establecimientos. Los resultados denotan que este sector se desenvuelve en un entorno económico, político y social altamente cambiante, que obliga a una constante redefinición de sus estrategias, cuyo esfuerzo se orienta en mantener niveles de inventarios adecuados, a la vez de garantizar niveles necesarios de solvencia y liquidez para responder a sus obligaciones. Se concluye que el proceso de planificación presenta serias debilidades asociadas fundamentalmente a las amenazas del entorno, relacionadas con la poca vinculación entre los objetivos familiares y financieros, y la carencia de herramientas financieras efectivas.

    • English

      Financial strategic planning is a process that encompasses a set of methods, instruments and objectives for the evaluation of an organization, in order to anticipate its needs for funds and its correct use represents a sustainable advantage for it. In the case of family businesses, this process is a difficult task, because business objectives are not always aligned with those of the business family. In this sense, the strategic financial planning of the family pharmacy chains of Zulia state - Venezuela was analyzed. To this end, a descriptive, non-experimental, field study was carried out, using a questionnaire containing 49 items to a sample represented by 6 pharmacy chains, which encompass 82 establishments. The results show that this sector is developing in a highly changing economic, political and social environment, which requires a constant redefinition of its strategies, whose effort is focused on maintaining adequate levels of inventories, at the same time guaranteeing necessary levels of solvency and liquidity to respond to their obligations. It is concluded that the planning process presents serious weaknesses mainly associated with environmental threats, related to the lack of links between family and financial objectives, and the lack of effective financial tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno