Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cooperación empresarial para el fomento de la innovación en la pyme turística

Judith Alejandra Velázquez Castro, Erika Cruz Coria, Elva Esther Vargas Martínez

  • español

    La globalización ha propiciado que las diversas relaciones existentes entre los competidores, lleve a las empresas a centrarse en actividades y roles, en lugar de posiciones verticales u horizontales en la cadena de valor. Por tanto, el objetivo principal de este artículo es analizar el papel de la cooperación empresarial y su efecto en el fomento de la innovación, para presentar información relevante sobre diversas estrategias y su implementación en la praxis corporativa. En este estudio documental, se realizó un análisis de la literatura sobre cooperación empresarial e innovación. Para ello, se sintetizan, organizan y clasifican diversos trabajos que contribuyen a dicha reflexión, para ratificar el papel de la cooperación como fuente de innovación y mecanismo formal para su articulación efectiva, en la pequeña y mediana empresa turística. Así, la evidencia teórica analizada, demuestra que las empresas que actúan aisladamente no pueden alcanzar los mismos beneficios que las que toman decisiones conjuntas, con el fin de compartir información y otros recursos que generen eficiencia en la estructura organizacional, buscar oportunidades de mercado y obtener beneficios mutuos. Se concluye que la interacción entre empresas coadyuva a que las relaciones funcionen con éxito e incentiven su competitividad.

  • English

    Globalization has led to the various relationships between competitors, leading companies to focus on activities and roles, rather than vertical or horizontal positions in the value chain. Therefore, the main objective of this article is to analyze the role of business cooperation and its effect on the promotion of innovation, to present relevant information on various strategies and their implementation in corporate practice. In this documentary study, an analysis of the literature on business cooperation and innovation was carried out. In order to do so, various works that contribute to this reflection are synthesized, organized and classified to ratify the role of cooperation as a source of innovation and formal mechanism for its effective articulation in small and medium-sized tourism enterprises. Thus, the theoretical evidence analyzed shows that companies that act in isolation can not achieve the same benefits as those that make joint decisions, in order to share information and other resources that generate efficiency in the organizational structure, seek market opportunities and obtain mutual benefits. It is concluded that the interaction between companies helps the relationships to work successfully and encourage their competitiveness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus