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Resumen de La afectividad como fundamento fenomenológico de la comunidad y la experiencia del otro

Myriam Ximena Díaz Erbetta

  • español

    La comprensión y el análisis del problema de la intersubjetividad y la experiencia del otro ha sido un ámbito controvertido para la fenomenología en general, y no es excepción en la fenomenología de la vida de Michel Henry. La fenomenología henryana presenta como núcleo de su reflexión la subjetividad, que es concebida como realidad encarnada (es un cuerpo, una carne), una realidad afectiva y fundamentalmente viviente, cuya praxis se expresa en el trabajo subjetivo viviente. Desde este punto de partida filosófico, la alteridad, la intersubjetividad y la comunidad sólo son posibles para Henry desde la afectividad, que es concebida como el único horizonte de la manifestación, ya no de la subjetividad solamente, sino de toda manifestación posible, es decir, como esencia de la manifestación.

  • English

    A controversial area for phenomenology in general and for Michel Henry’s philosophy of life in particular, has been the understanding and the analyzing of intersubjectivity and the experience of the other. Henry’s phenomenology has as the central engagement of its reflection the subjectivity, conceived as an embodied reality (it is a body, a flesh), an affective and fundamentally living reality, whose praxis is expressed in subjective living work. For Henry’s philosophical point of view, otherness, intersubjectivity, and community are possible only from affectivity, conceived as the only horizon of manifestation, not just for subjectivity but for all possible manifestation, that is to say, as the essence of manifestation.


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