Santiago de Compostela, España
El psicoanalista francés Jacques Lacan piensa el objeto del deseo como un objeto que falta y que no puede ser representado. Por su parte, Gilles Deleuze y Félix Guattari rechazan en El Antiedipo (1972) cualquier concepción que relacione el deseo con la carencia y sostienen que el deseo es un proceso de producción de un objeto real presente. En su opinión el psicoanálisis lacaniano maldice al sujeto deseante condenándolo a una melancolía y a una insatisfacción perpetuas. El objetivo principal de este artículo es rechazar esta crítica basándose en tres argumentos: una distinción entre la falta y la carencia, la consideración de la falta como no necesariamente negativa y la defensa de que un deseo limitado y parcialmente insatisfecho es más liberador que un deseo masivamente colmado.
French psychoanalyst Jacques Lacan thinks the object of desire as a missing object that cannot be represented. Meanwhile, Gilles Deleuze and Felix Guattari reject in Anti-Oedipus (1972) any conception that relates desire to lack and defend that desire is a producing process of a real and present object. In their view Lacanian psychoanalysis condemns desiring subjects to a melancholic and perpetual dissatisfaction. The main objective of this article is to refute this view according to next three arguments: a distinction between lack and deprivation, the consideration of failure as not necessarily negative and the thesis that limited and partially unsatisfied desire is more liberating than a massively filled up desire.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados