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Resumen de Celebrando la Semana Santa en la Costa Rica del siglo XIX

Rafael A. Méndez Alfaro

  • español

    El artículo que se presenta busca ofrecer un panorama general sobre la forma en que se celebraba la Semana Santa en la Costa Rica del siglo XIX, con énfasis en dos momentos particulares; a saber, mediados y fines de esa centuria. Para el primer caso, se ha recurrido a un conjunto de relatos y descripciones de viajeros europeos y norteamericanos que se movilizaron por las tierras centroamericanas. Cada uno de ellos dejó anotaciones sobre el relieve, fauna, flora y costumbres de las poblaciones locales. Tales fuentes han permitido reconstruir, a partir de la mirada del filántropo viajero, las tradiciones de carácter religioso que se guardaban para los denominados “días mayores”.

                Para el análisis de las conmemoraciones de la Semana Santa de fines del siglo XIX se recurrió a la prensa escrita. El surgimiento del denominado “diarismo”; es decir, la publicación regular de periódicos, hacia mediados de la década de 1880, constituyó un valioso insumo para la diseminación de crónicas y reportajes sobre religiosidad y costumbres institucionalizadas alrededor de la Semana Santa.

                La revisión de anuncios y avisos de prensa en los períodos inmediatamente previos al arribo de las solemnidades católicas, brinda una imagen bastante precisa del tipo de acto litúrgico que se desarrollaba en los templos josefinos de la época. La Costa Rica de fines del siglo liberal es una mezcla de tradición y modernidad, donde es posible apreciar la presencia de ritos de origen colonial con rasgos contemporáneos, asociados con el arribo del capitalismo al valle central.

                Por lo anterior, no resulta extraña la pervivencia de ceremonias litúrgicas llenas de protocolo, mezclada con la presencia de múltiples anuncios de orden comercial, que promueven la venta de ropas, atuendos, accesorios y comidas alegóricas a la Semana Santa.

     

  • English

    The article seeks to offer a general overview of the way in which Holy Week was celebrated in the nineteenth century in Costa Rica, with emphasis in two particular moments; namely, mid and late of that century. For the first case, it is a set of stories and descriptions of European and North American travelers who traveled through Central American lands. Each of them left notes on the relief, fauna, flora and customs of the local populations. These sources have allowed to reconstruct, from the perspective of the traveling philanthropist, the religious traditions that were kept for "Easter week".

    For the analysis of the commemorations of Holy Week at the end of the 19th century, the written press was used. The emergence of the "diarism"; which is the regular publication of newspapers, towards the middle of the decade of 1880, constituted a valuable input for the dissemination of chronicles and reports on religiosity and institutionalized customs about Holy Week.

    The review of announcements and news notices in the immediately periods prior to the arrival of the Catholic solemnities, provides an accurate picture of the liturgical act that took place in the Josephine’s temples of that time. The Costa Rica of the late liberal century is a unique combination of tradition and modernity, where it is possible to appreciate the presence of rituals of colonial origin with traits of modernity, associated with the arrival of capitalism in the central valley.

    Therefore, it is not strange the survival of liturgical ceremonies full of protocol, mixed with the presence of multiple commercial announcements, which promote the sale of clothes, attire, accessories and allegorical meals of Holy Week.


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