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Resumen de Los tesoros en la conquista Árabe de Al- Andalus y las contradicciones en las fuentes árabes

Manuel Enrique López Brenes, Roberto Marín Guzmán

  • español

    El propósito de este ensayo es analizar las exageraciones que contienen las fuentes árabes respecto de los tesoros capturados a los pueblos sometidos. A esas abundantísimas riquezas obtenidas por los ejércitos conquistadores de Tariq bn Ziyad se suma la ma’ida Sulayman (la mesa de Salomón), que no solo fue de gran relevancia por su riqueza, sino también porque jugó un papel importante, según la leyenda o la realidad histórica, durante la rendición de cuentas de los conquistadores de al-Andalus, Tariq bn Ziyad y Musa Ibn Nusayr. En este trabajo también se discuten los problemas que presentan las fuentes árabes en torno a todos estos asuntos,  así como alrededor del viaje de Tariq bn Ziyad y Musa Ibn Nusayr a Damasco para rendir cuentas ante el califa. Como se analizará en este trabajo, el problema de las fuentes árabes respecto del viaje de los conquistadores de al-Andalus a Damasco, empieza desde quien era el califa que los mandó a llamar, hasta cual Amir al-Mu’minin Omeya oyó la rendición de cuentas de los conquistadores y los castigó. Las fuentes árabes inclusive contienen información divergente respecto de los castigos a los conquistadores. En torno a estos asuntos abundan las leyendas, así como asuntos históricos, que se discutirán en este ensayo, lo cual constituye el hilo conductor de la exposición

  • English

    The purpose of this essay is to analyze the exaggerations that Arabic sources contain concerning the treasures captured from the submitted peoples. To the exaggerated treasures obtained by Tariq bn Ziyad’s armies in the Iberian peninsula, is added the ma’ida Sulayman (Solomon’s table), famous not only because of its wealth, but also because it played a major role, according to the legend, or the historical reality, during the submission of an account of the activities of Tariq bn Ziyad and Musa Ibn Nusayr to the caliph in Damascus. This paper also analyzes the problem of Arabic sources dealing with the trip of the conquerors of al-Andalus to Damascus. In the first place even who the caliph was at the time when they received the order to go to Damascus is open to debate. Secondly, who the Amir al-Mu’minin was who heard their account of their activities in the conquest of al-Andalus. In the third place who the caliph was who punished them remains unclear. Arabic sources even contain different information concerning the types of punishments meted out to the Muslim conquerors of Iberia. Concerning these issues the legends are abundant, as well as the historical accounts. This paper also deals with these issues. The major thread for the explanations of these events is the analysis of the legends and the historical accounts.


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