Hospital, Costa Rica
Algunos árboles son manifestaciones hierofánicas. En este estudio de mitología indoamericana se analizarán, principalmente, mitos etiológicos, relacionados con el árbol, lo cual develará la base de sexualidad entre lo sagrado y lo profano, y donde el sacrificio tiene un aspecto primordial.A través de los diversos motivos míticos se exhibirá que los árboles figuran en el tiempo del origen (como formadores de la humanidad) y en los tiempos finales, como entre los nahuas y el arquetipo del árbol Chichihualcuauhco (árbol de las mamas), que nutría a los bebés fallecidos.Ciertos árboles han tenido relaciones sexuales con seres humanos y de este modo han nacido enanos (véase el caso de Catorce Fuerzas) o se ha preservado la generación, como en el Pop Wuj, luego de un sacrificio, cuando la cabeza de Hun-Hunahpú (en el árbol de jícara) deja preñada a la joven Ixquic.Estas características numinosas permitirán establecer paralelismos entre distintos mitos, por ejemplo, el pasaje mencionado del Pop Wuj con respecto al embarazo de la virgen María.
Some trees are hierophanies manifestations. In this study of indoamerican mythology will be analyzed, mainly, etiological myths, related with the tree, which is going to reveal the sexuality background between the sacred and profane, and where sacrifice has a primordial aspect. Through many mythics motifs it will show that trees figure in the origin time (as founders of humanity) and the ending times, as it happens with nahuas and the archetype tree of Chichihualcuauhco (mammas tree), which nourished the dead babies. Some trees have had sexual relations with human beings and by this way some dwarfs have been born (as Catorce Fuerzas)or the generation has been preserved, as in the Pop Wuj, after a sacrifice, when Hun-Hunahpú´s head (as jicara tree) makes pregnant the young Ixquic. These numinous characteristics will permit to establish parallelisms between different myths, for example, the event mentioned of Pop Wuj, according to the pregnancy of Virgin Mary.
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