El acercamiento ecofeminista apunta hacia un enlace entre la naturaleza amena de la estética filosófica occidental y la naturaleza agreste de su faceta apocalíptica y monstruosa. Sirve de puente entre dos fuerzas opuestas para modelar y negociar la potencialidad representada por la política ecológica y la lucha por la justicia social. El presente estudio examina los costos de agresión, dominación y competencia al rescatar la historia mexicana en una narrativa alternativa, La Isla de la Pasión, escrita por la novelista colombiana Laura Restrepo. La novela investiga el poder de la naturaleza y la mujer de desmontar las jerarquías sociales y naturales y recrear unos sistemas más abiertos apoyándose en su lugar en susvalores inherentes. Se experimenta la transformación irónicamente en una isla casi desierta, abandonada por la patria mexicana pero codiciada por numerosos poderes multinacionales desde el comienzo del siglo XX. Es aquí en este microcosmos de la sociedad donde colindan los mundos de naturaleza amena yagreste para cosechar una naturaleza cómplice que ayuda en la lucha contra el desgaste de la tierra y la vida moral humana.
The ecofeminist approach explores a link between an idyllic nature of the western philosophical aesthetic and an aggressive nature inherent in its apocalyptic and monstrous side. This approach serves as a bridge between two competing forces to model and negotiate the potentiality represented by political ecology and the quest for social justice. This study examines the costs of aggression, domination and competition by reclaiming a story from Mexican history and reformulating it in the alternative narrative, The Isle of Passion, written by Colombian novelist Laura Restrepo. The novel discovers both the power of nature and women to dismantle social and natural hierarchies and recreate more open systems relying, in their place, on their inherent values. This transformation is ironically achieved on an almost deserted island, which was ignored by the Mexican government but desired by numerous multinational powers since the beginning of the twentieth century. It is here in this microcosm of society where the two worlds of savage and idyllic nature collide to yield a figure of nature as partner and collaborator that aides in the battle against the decaying of the earth and human moral life.
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