Aunque no se debería tomar muy en serio el tono de la proposición que intitulael presente artículo, es posible que la imagen de transición se nos presente hoycomo una manera apropiada de abordar un estado de cosas que ha cambiado. Nose debe tomar tan al pie de la letra el talante categórico de la frase, pues no nosparece sensato suscribir el “discurso de los fines” (de la historia, de las ideologías,del trabajo…) y por la misma vía adherir a la celebración espontánea de las prácticasde consumo. El propósito que a continuación nos alienta es, más bien, proponerclaves de lectura para comprender cómo se desplazan ciertos valores colectivos desdeque una ética del trabajo, quizás muy exigente, cede ante la estética del consumocontemporáneo.
Although one should not take too seriously the tone of the proposal that gives a title to the present article, it is possible that the transitional image suggested describes appropriately a state of things that has changed. Therefore, the categorical mood of the phrase should not be taken so literally, since an automatic subscription to the “discourse of the ends” (of history, of ideologies, of work…) does not seem reasonable, nor the spontaneous celebration of the practices of consumption. Our purpose is instead to propose keys of interpretation in order to understand how certain collective values are being displaced from the moment when an ethics of work, perhaps a very demanding one, yields to the aesthetics of contemporary consumption.
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