Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metamorfosis del castigo en la escuela colombiana, según cuatro modelos pedagógicos

    1. [1] Colegio de Boyacá
  • Localización: Ánfora: Revista Científica de la Universidad Autónoma de Manizales, ISSN-e 2248-6941, ISSN 0121-6538, Vol. 26, Nº. 47 (Julio-Diciembre), 2019, págs. 195-216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metamorphosis of Punishment in the Colombian School According to Four Pedagogical Models
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: evidenciar la injerencia que ha tenido el castigo en modelos pedagógicos aplicados en Colombia como el Lancasteriano, el Católico, la Escuela Nueva y la Gestión educativa. Se toman como base las perspectivas teóricas de Emil Durkheim, Michel Foucault y David Garland, desarrolladas por este último en Castigo y sociedad moderna, para demostrar que algunas de estas prácticas siguen vigentes, aunque con modificaciones en la escuela actual.

      Metodología: se optó por un método cualitativo que se desarrolla en dos momentos. El primero, se inclina a una revisión conceptual con respecto a la categoría “castigo”, apelando como fuente principal al sociólogo David Garland. Y el segundo momento, se orienta al seguimiento y reflexión de lo que ha sido el devenir y transformación de las prácticas punitivas en la escuela, apuntando a cuatro modelos tradicionales y de gran trascendencia en Colombia: Lancasteriano, Católico, Escuela Nueva y Gestión Educativa, interpretándolos a la luz de las teorías revisadas.

      Resultados: el castigo es un ejercicio que ha acompañado a la humanidad y, como tal, evoluciona según la época y la cultura; se establece según códigos morales, económicos, sociales o culturales con un fuerte influjo del poder. También se evidenció en este estudio que el castigo como práctica escolar sigue vigente; en cada época se reacomoda a las circunstancias políticas, sociales y culturales que predominan.

      Conclusiones: el cuerpo ya no es el centro de atención del castigo; su práctica se ha transformado y ya el suplicio se hace sentir en los modelos pedagógicos más actuales, en la instauración de una educación que hunde sus raíces en los conceptos de administración y eficiencia y deja al sujeto en último lugar, con el fin de que pase, finalmente, al modelo de gestión en el cual aprende a ser autosuficiente, para sobrevivir en un mundo con pocas posibilidades de trabajo y superación.

    • English

      Objective: to demonstrate the interference that punishment has had in pedagogical models applied in Colombia such as the Lancastrian, Catholic, New School and Educational Management. The theoretical perspectives of Emil urkheim, Michel Foucault and David Garland, elaborated by the latter in Punishment and Modern Society, were taking into account to show that some of these practices are still current, albeit with modifications in current schooling.

      Methodology: a qualitative method was developed in two instances. The first one leans towards a conceptual revision with respect to the category "punishment" and invokes sociologist David Garland, as main source. And the second instance, is oriented towards the tracking and reflection of what has been the evolution and transformation of punitive practices in the school, pointing to four traditional models of great importance in Colombia: Lancastrian, Catholic, New School and Educational Management, interpreting them in light of the revised theories.

      Results: punishment is an exercise that has accompanied humanity and, as such, evolves according to time period and culture; it is established according to moral, economic, social or cultural codes with a strong power influence. It was also evidenced in this study that punishment as a school practice is still current; in each time period it is realigned to the prevailing political, social and cultural circumstances.

      Conclusions: the body is no longer the center of attention in punishment; its practice has been transformed and now the infliction is felt in the most current pedagogical models, in the establishment of an education that has its roots in concepts of administration and efficiency, and relegates the subject to last place, in order to transition to the management model, whereby a person learns to be self-sufficient in order survive in a world with few possibilities of work and growth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno