Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Herramientas gerenciales desde el enfoque socio crítico en universidades: estudio exploratorio en Venezuela y Colombia

    1. [1] Universidad de La Guajira

      Universidad de La Guajira

      Colombia

    2. [2] La Universidad del Zulia

      La Universidad del Zulia

      Venezuela

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 24, Nº. 1, 2018, págs. 101-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management tools from the socio-critical approach in the universities: an exploratory study in Venezuela and Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo examina el uso de herramientas gerenciales en instituciones universitarias desde el enfoque sociocrítico. Metodológicamente, la investigación se enmarca como descriptiva, de campo, su diseño fue no experimental y transversal. La población estuvo conformada una universidad colombiana y una venezolana dispuestas a proporcionar la información para el estudio exploratorio del proyecto, usando como unidades informantes seis (06) decanos y diecisiete (17) directores de dichas universidades. Se utilizó como técnica la encuesta y como herramienta el cuestionario para la obtención de la información; los resultados se mostraron a través de medidas de tendencia central. Los hallazgos establecieron que en estas instituciones la generación de redes y manejo de conflictos se ubicó en una categoría baja, limitando un importante accionar para esta posibilidad de gestión en el esquema sociocrítico de las universidades. Finalmente se concluyó, en esta fase exploratoria que las universidades ameritan un proceso de reflexión crítica centrado en la consideración de las herramientas gerenciales como instrumentos de mejora de su desempeño, en busca de la eficiencia y la efectividad que demanda la educación universitaria de este milenio.

    • English

      This article examines the use of management tools in university institutions from the socio-critical approach. Methodologically, the research is framed as descriptive, field, its design was not experimental and transversal. The population was made up of a Colombian university and a Venezuelan university willing to provide information for the exploratory study of the project, using as informative units six (06) deans and seventeen (17) directors of said universities. The survey was used as a technique and the questionnaire for obtaining the information as a tool; the results were shown through measures of central tendency. The findings established that the generation of networks and conflict management was placed in a low category, limiting an important action for this management possibility in the socio-critical scheme of the universities. Finally, it was concluded, in this exploratory phase, that the universities merit a process of critical reflection focused on the consideration of management tools as instruments to improve their performance, in search of the efficiency and effectiveness demanded by the university education of this millennium.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno