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Resumen de La construcción de la identidad común y la práctica artística del Apropiacionismo

Clotilde Lechuga Jiménez

  • español

    Este estudio visibiliza las palabras de Arthur C. Danto referidas a la función de auto-reflexión icónica (como reflexión de la imagen y como reflexión intelectual) de la cual el arte participa de una forma consciente por parte de sus creadores a partir del siglo XX. Los ejemplos iniciales remiten a la tradicional idea del arte como copia de la realidad, cuestionando si tiene sentido hacer un duplicado de la realidad que ya tenemos delante. Como documentación se hace uso de mapas, espejos y retratos con los que se analiza el proceso de implicación del arte en la crítica social y política. Finalmente, en este intento de evolución ontológica del arte, el Apropiacionismo vertebra propuestas originales con el uso de obras reconocidas en el mundo del arte y la cultura, que son utilizadas como herramientas para re-significar y son susceptibles de ser incorporadas en la construcción de nuevas identidades comunes.

  • English

    This study visualizes Arthur C. Danto’s writings concerning the iconic auto - reflection function of art as an image reflection and intellectual reflection. From that point, artists participate in it consciously since the 20th century. The initial examples refer to the traditional idea of art as a copy of reality, asking whether it has sense to duplicate reality when we are already in it. The documentation present maps, mirrors and portraits in order to analyze the process of involvement of art in social and politic criticism. Finally, in this attempt of art to achieve an ontological evolution, the practice of Appropriation Art vertebra original proposals with the use of recognized works by art and cultural spheres. Those images are used as tools to resignify and are likely to be incorporated as part of the construction of common identity.


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