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Resumen de La vigilancia tecnológica: Un reto para el proceso enseñanza aprendizaje en función de la física general usando las TIC

J. F. Valiente Márquez, A. Utría Galano

  • español

    En el presente trabajo se abordan aspectos teóricos-conceptuales, relacionados con los conceptos y normas de Vigilancia Tecnológica (VT) existentes, actualmente. Se muestra una breve caracterización actualizado en correspondencia con la norma española UNE 166006 de 2006 y su revisión del 2011. Se muestra detalladamente, lo que se debe llevar a cabo, en los procesos que integran el Sistema de Vigilancia Tecnológica (SVT), para cualquier instituto, centro de investigación o universidad. Así como lo necesario, para emplear ahí, a menudo, la VT, como un sistema de prevención. La VT es un proceso importante, para la recopilación de información que posteriormente se utilizará en actividades de todo tipo en la organización, esencialmente para la investigativa, y docente. Además, la VT se debe considerar en un centro o instituto de investigación, como un sistema de observación organizado, que permite captar sistemáticamente la información científica y tecnológica, que se genera en sus entornos claves. Esto no solo sirve para rastrear novedades y resultados tecnológicos, sino que debe situarlos en su contexto, detectar su valor, prevenir amenazas tecnológicas y competitivas y, utilizar la información en la actividad de I+D, y diseminarla, pero con valor agregado. La VT permite cubrir las necesidades de información, fomentar la investigación científica, y mantener actualizados a los investigadores, especialistas y docentes de diversos ámbitos del saber

  • English

    The present work deals with theoretical-conceptual aspects, related Technological Surveillance concepts and standards existing, nowadays. It shows a brief updated characterization in correspondence with the Spanish standard UNE 166006 of 2006 and its revision from 2011. It shows in detail, what should been carried out, in the processes of the Technological Surveillance System, for any institute, research center or university. And the necessary, to use often, the VT, as a prevention system. The VT is an important process for to collect information, which will be used in an organization, for research and teaching. In addition, VT should been considered, in a research center or institute, as an organized observation system, which systematically captures the scientific and technological information, generated in its key environments. This is not only used to track new developments and technological results, but must be placed in context, detect their value, prevent technological and competitive threats, use the information in the R&D activity, and disseminate it, but with added value. The VT cover information needs, promoting scientific research, and keeping upto-date, specialists and teachers, in several fields of knowledge.


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