Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia del perfil de entrenador en el diseño de las tareas en el fútbol. Estudio de caso

José Martín Gamonales Puerto, Carlos David Gómez Carmona, Luis Gonzalo Córdoba Caro, S.J. Ibáñez

  • español

    Las investigaciones en torno a la organización de los procesos de entrenamiento mediante las tareas, se ha convertido en una de las líneas emergentes en el contexto científico. El objetivo del estudio fue analizar el perfil autodefinido del entrenador de fútbol-base y conocer su modo de actuar, en la categoría juvenil, durante dos meses competitivos. Se analizaron un total de 172 tareas de entrenamiento repartidas entre los dos entrenadores analizados. Los instrumentos empleados para conocer el perfil autodefinido del entrenador fueron: el Cuestionario de Orientación de los Entrenadores, la Escala de Conocimientos y Capacidades, el Cuestionario de los Estilos de Decisión en el Deporte y el Cuestionario de los Estilo de Planificación Deportiva. Y para conocer el modo de actuar, se utilizó la herramienta SIATE, donde se analizaron las variables pedagógicas (Situación de juego, Presencia de portero, Fase de juego, Tipo de contenido, Medio de iniciación deportiva, Nivel de oposición y Línea de juego) y las variables organizativas (Tiempo total, Tiempo de explicación y Tiempo útil). Los resultados muestran que los entrenadores utilizan amplia variedad de variables pedagógicas para diseñar sus tareas de entrenamiento. Además, existen diferencias significativas en relación con el perfil y modo de actuar de los entrenadores.

  • English

    Research on the organization of training processes through tasks has become one of emerging lines in the scientific context. The objective of the study was to analyze the self-defined profile of the football and to know his way of acting, in the youth category, during two competitive months. A total of 172 training tasks were analyzed between the two coaches analyzed. The instruments used to know the coach´s self-defined profile were: the Coaching Orientation Questionnaire, the Skills and Knowledge Scale, the Sports Decision Style Questionnaire and the Sports Planning Style Questionnaire. And to know the way to act, use the SIATE tool, where the pedagogical variables were analyzed (Situation of the game, Presence of the goalkeeper, Game phase, Type of content, Means of sports initiation, Level of opposition and Line of play) and organizational variables (Total time, Explanation time and Useful time). The results show that coaches use a wide variety of pedagogical variables to desing their training tasks. In addition, there are significant differences in relation to the profile and mode of acting of coaches.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus