Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competition and the welfare gains from transportation infrastructure: evidence from the Golden Quadrilateral of India

José Asturias, Manuel García-Santana, Roberto Ramos

  • Cada año se invierte una significativa cantidad de recursos en mejorar las infraestructuras de transporte de los países en desarrollo. En este artículo investigamos los efectos de un gran proyecto de este tipo: el Golden Quadrilateral de la India. Para ello, utilizamos un modelo de comercio interno con márgenes variables. En contraste con la literatura previa, el modelo incorpora diversos canales a través de los cuales la infraestructura de transporte afecta al bienestar. En particular, el modelo tiene en cuenta las ganancias provenientes de la eficiencia en la asignación de recursos en la economía. Calibramos el modelo para el sector manufacturero de la India y encontramos que las ganancias reales del producto ascienden al 2,7 %. Además, la mejora en la asignación explica el 7,4 % de dichas ganancias. La importancia de este canal varía en gran medida por Estados, pudiendo explicar hasta el 18 % de las ganancias en algunos de ellos. El resto de la mejora en el bienestar se explica por cambios en los ingresos laborales, la eficiencia productiva y los márgenes medios, que afectan a los términos de intercambio de los Estados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus