Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Engaging and engaged poetry: the poet, the reader, and history in the works of Luis García Montero

    1. [1] University of Liverpool

      University of Liverpool

      Reino Unido

  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 20, Nº 2, 2019, págs. 119-140
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo se acerca a algunas de las bases más importantes sobre las que se ha edificado la producción poética de Luis García Montero hasta el día de hoy. El artículo presta especial atención a un análisis comparativo entre la poesía publicada por el autor desde de los años 80 —García Montero es uno de los poetas más leídos, celebrados, e influyentes en el panorama poético español contemporáneo— y su último libro de poemas, Balada en la muerte de la poesía (2016). Este último libro se presenta aquí como un momento decisivo en cuanto a ideas y preceptos sostenidos por García Montero con relación a la poesía, el lector y el autor, en particular sus nociones de compromiso (tanto social como político) y la literatura como arte útil. El análisis de las características más notables de Balada en la muerte de la poesía intentará dar sentido a un libro que parece desestabilizar un programa literario muy cuidadosamente construido por el autor a través de su lírica y de sus ensayos a lo largo de más de tres décadas. Finalmente, se esbozarán algunas hipótesis sobre lo que este cambio puede implicar tanto para el poeta como para la poesía española en general.

    • English

      This article examines some of the tenets around which Luis García Montero — one of the most read, acclaimed, and influential Spanish poets of today — has actively built his verse until the present day. The article pays special attention to contrasting most of the poetry the author published between the 1980s and his latest collection, Balada en la muerte de la poesía (2016). This publication is presented here as a turning point in García Montero’s precepts and ideas about poetry, the reader, and history, with particular consideration for ideas around civic commitment (both social and political), and literature conceived as an art with a purpose. An analysis of the main features in Balada en la muerte de la poesía will aim to explain and rationalize a poetic publication that seems to destabilize a carefully orchestrated programme, constructed by the author through his poetry and essays over the course of thirty years. It will draw some hypotheses about where this shift might lead to, both for the poet and for Spanish poetry in general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno