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Resumen de Cinco representaciones del sujeto homosexual en la narrativa hispanoamericana (1895-1938)

Edson Faúndez V., Geraldine Villa Sánchez

  • español

    El sujeto homosexual emerge con intensidad en las ficciones novelescas hispanoamericanas hacia fines del siglo XIX, en un contexto dominado por dispositivos disciplinarios. Los personajes principales de Buen criollo (1895) de Adolfo Caminha, Los cuarenta y uno: novela crítico-social (1906) de Eduardo Castrejón, Pasión y muerte del cura Deusto (1924) de Augusto D'Halmar, El ángel de Sodoma (1927) de Alfonso Hernández-Catá y Hombres sin mujer (1938) de Carlos Montenegro portan en sus cuerpos las marcas de una transgresión intolerable para los poderes hegemónicos que procuran regular las alteridades. Los textos que analizamos permiten apreciar cómo los dispositivos disciplinarios médico, legal, religioso y estatal se transfiguran en instancias de vigilancia, encauzamiento y castigo de las posiciones de deseo que afectan el imperio de la heteronormatividad.

  • English

    The homosexual individual emerges intensely in Hispanic American fiction novel towards the end of the 19th century, in a context dominated by disciplinary devices. The main characters of Bom-Crioulo: The Black Man and the Cabin Boy (1895) by Adolfo Caminha, The 41: A Socio-Critical Novel (1906) by Eduardo Castrejón, Pasión y muerte del Cura Deusto (1924) by Augusto D'Halmar, El ángel de Sodoma (1927) by Alfonso Hernández-Catá, and Hombres sin mujer (1938) by Carlos Montenegro bear in their bodies the brands of a transgression intolerable for the hegemonic powers that try to rule alterities. The texts we analyse allow us to see how the medical, legal, religious, and state disciplinary devices become agencies of surveillance, channeling, and punishment of the positions of desire that affect the empire of heteronormativity.


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