Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Education, labour market experience and cognitive skills: evidence from PIAAC

Juan Francisco Jimeno Serrano, Aitor Lacuesta, Marta Martínez Matute, Ernesto Villanueva

  • En este documento se analiza la forma en que la educación académica y la experiencia profesional correlacionan con el nivel de capital humano, medido por la capacidad cognitiva demostrada en diferentes exámenes numéricos y de comprensión lectora según los datos de la OCDE obtenidos para el estudio PIAAC en 13 países. Se obtienen dos resultados principales. En primer lugar, la experiencia laboral correlaciona con los resultados de los exámenes, especialmente para los individuos de baja cualificación. En segundo lugar, a través de un modelo de efectos fijos que permite controlar por la habilidad inicial de los individuos, se comprueba que los individuos con trabajos intensivos en tareas numéricas en comparación con tareas de comprensión lectora obtienen mejores resultados relativos en el test numérico. Estos resultados se han obtenido principalmente entre individuos jóvenes con bajo nivel de cualificación, lo que hace suponer que la autoselección de los individuos en distintos trabajos desempeña un papel menor. Con estos resultados, se podría argumentar que la contribución del aprendizaje en el puesto de trabajo a la formación de habilidades podría llegar a ser una cuarta parte de la que aporta la educación obligatoria en la muestra de países que se utiliza en nuestro análisis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus