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El arte de educar la palabra: Racionalidad comunicativa y escucha fenomenológica

  • Autores: Yilmar Campbell, María Pinto
  • Localización: Revista educación en valores, ISSN 1690-7884, Nº. 20, 2013, págs. 9-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The art of educating the speech: Communicative rationalization and phenomenological hearing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los contextos escolares son un reflejo de la dinámica social del país. En estos escenarios los desacuerdos y las desavenencias forman parte de la cotidianidad. Lo anterior permite afirmar que en muchos espacios la palabra ha perdido su poder como ente conciliador y de encuentro con el “otro”; no sólo a nivel de las relaciones cotidianas de interacción social sino también a nivel de las relaciones pedagógicas. Es en este marco de desencuentros comunicativos interpersonales donde se inserta el estudio, cuyo propósito investigativo buscó comprender la racionalidad de los docentes del subsistema de Educación Básica de la red socioeducativa carabobeña, en materia de educación de la palabra. Los referentes teóricos de este trabajo abarcan los planteamientos de la Teoría de la Acción Comunicativa de Habermas (2002);

      la Intersubjetividad de Schütz (2008); las conceptualizaciones hermenéuticas de Gadamer (1998) y Martínez (2006); además del Análisis Crítico del Discurso de Van Dijk (1988). Se trata de un discurso cualitativo fundamentado en un diseño emergente, descriptivo, interpretativo y comprensivo adscrito al método de investigación fenomenológico-hermenéutico. La entrevista a profundidad permitió hacer la recolección de la información sometida posteriormente al análisis del discurso.

      Los sujetos de análisis estuvieron conformados por cuatro docentes del Subsistema de Educación arriba señalado. Como categorías emergentes se destacan la comunicación homeostática y el círculo virtuoso de la escucha. En los discursos de las informantes se evidencia el germen de una nueva racionalidad comunicativa que pondera el valor de la palabra como generadora de nuevas realidades.

    • English

      All the classroom environments are influenced by social disagreements spread all around our country. Disagreements, friction and unpleasantness are a crucial part of daily life. Having that in mind, we here state that speech has lost all its value as a mean of conciliation and unity between members of any group, no matter what kind of relationship they carry: school or work ties. This paper is based on this scenario, and its aim is to understand and comprise the Basic Education school teacher`s rationality from the Carabobo socioeducative system. The theoretical referents of this study are based on Habermas’s Communicative Action Theory (2002), Schütz’s Theory on communicative rationality (2008), Theory of intersubjectivity, Hermeneutic conceptualizations, Gadamer (1998) and Martínez (2006) and Van Dijk’s (1988) discourse analysis. We are assuming a qualitative discourse based on an emerging plan: descriptive, interpretative and comprehensive attached to a phenomenological-hermeneutic method of research. All the interviews in depth allowed collecting data needed to be submitted to discourse analysis.

      Four school teachers from the basic education system were taken as subjects of research. Two emerging categories are highlighted: communicative rationality and phenomenological hearing. Finally, signs of a new communicative rationality are emerging from the subjects’ discourse as a way to stand words as the most valuable meanings to create new realities.


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