Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escuela primaria en la formación de valores ciudadanos para la convivencia

  • Autores: María De Castro Zumeta
  • Localización: Revista educación en valores, ISSN 1690-7884, Nº. 21, 2014, págs. 47-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The primary school in the formation of civil values for coexistence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escuela es una institución que integra a la familia y a la comunidad en sus interrelaciones, cumpliendo un papel socializador, orientadora de la necesidad de la convivencia social. Cuando se altera la paz se generan escenarios de violencia que obstaculizan una sana convivencia. Se considera la formación de valores ciudadanos para la convivencia desde la experiencia de los sujetos de la escuela primaria, entendiendo la escuela como un ethnos con su mundo de relaciones.

      La investigación se orienta con los fundamentos de la fenomenología y la hermenéutica, siendo cualitativa etnográfica de carácter descriptivo-interpretativa. El recorrido metodológico parte del concepto de mundo de la vida cotidiana, incorporándose los postulados del teórico Alfred Schütz.

      Estas reflexiones surgen del estudio que se adelanta con escolares entre 6 a 12 años de la EB “Dr.

      Lisandro Lecuna” ubicada en Naguanagua, estado Carabobo, Venezuela, donde utilizando la observación y el diario de campo se han percibido acciones que contradicen una sana convivencia, situación para reflexionar en relación al papel que está cumpliendo la escuela primaria venezolana en la formación de valores ciudadanos para la convivencia.

    • English

      A school is an institution that integrates family and community in their interrelationships, fulfilling a socializing role, guiding the need for social interaction. So when peace is disturbed, violent behaviors and scenaries are generated hinding healthy life. The formation of civil values for coexistence is considerated from de experience of primary school subjects, understanding the school as an ethnos within its own world. This research is oriented to fenomenological and hermeneutic principles, with a qualitative, etnographic, interpretative and descriptive character. The concept of everyday life is the methodological route, which incorporetes the principles of Alfred Schütz theory. These reflexions arise from the study being carried out with school children between 6-12 at Lisandro Lecuna Basic School, Naguanagua, Carabobo state, Venezuela. Observation and field diary let counselors and researcher perceived certain actions which contradict healthy living.

      This experience let us make a reflexion about the role Venezuelan primary school is serving to the formation of civil values for coexistence


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno