Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Libertad de enseñanza? ¿Atentado contra la libertad de conciencia? Discusiones parlamentarias en torno al uso de los manuales del Hermano Damasceno en las aulas laicas del Uruguay de primera mitad del siglo XX

Yanelin Brandón García

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo analizar los argumentos de las discusiones parlamentarias ocurridas en 1932, en torno a un libro de historia nacional elaborado por un religioso francés y utilizado en las instituciones de enseñanza gestionadas por el Estado uruguayo. La separación jurídica de la Iglesia y el Estado fue consagrada en la Constitución de 1919 en Uruguay, pero la libertad de enseñanza era debatida en el elenco político debido al crecimiento de colegios y obras de instrucción religiosa. Los libros realizados por el Hermano Damasceno incluían datos de la religiosidad del pueblo uruguayo y sus líderes, así como la actuación de la Iglesia en los procesos históricos desde la colonia hasta tiempos recientes. Su presencia en las aulas del Estado laico fue un tema debatido en el gobierno por diversos sectores políticos. Para la realización de este trabajo se recuperaron las obras de este autor y se consultaron los debates parlamentarios entre agosto y octubre de 1932. A través de estas fuentes se busca reconstruir los roles pretendidos por la Iglesia y el Estado en las primeras décadas del siglo XX.

  • English

    The purpose of this article is to analyze the arguments of the parliamentary discussions that took place in 1932, around a national history book elaborated by a French religious and used in the educational institutions managed by the Uruguayan State. The juridical separation of Church and State was enshrined in the Constitution of 1919 in Uruguay, but the freedom of teaching was debated in the political cast due to the growth of schools and works of religious instruction. The books produced by Brother Damasceno included data on the religiosity of the Uruguayan people and their leaders, as well as the Church's performance in the historical processes from the colony to recent times. Their presence in the classrooms of the secular state was a topic debated in the government by various political sectors. In order to carry out this work, the works of this author were recovered and the parliamentary debates between August and October 1932 were consulted. Through these sources we seek to reconstruct the roles intended by the Church and the State in the first decades of the twentieth century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus