Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El camino antropológico: una necesidad hoy

Nanci Farias, Franklin León Rugeles

  • español

    Estas reflexiones plantean la necesidad de fundamentar la educación latinoamericana en las bases antropológicas, que permitan comprender la especificidad de nuestras comunidades. La educación venezolana y latinoamericana ha de partir de la reflexión con los seres humanos con quienes se comparte el proceso de vida de enseñar-aprender. Se postula la tesis que la educación ilustrada de siglos pasados, racional y abstracta, ha de ser replanteada desde la reflexión antropológica, lo que permitirá encarnar nuestra educación en los contextos culturales donde se produce. El hombre, como lo afirma toda la filosofía contemporánea, es un ser cultural, desde sus prácticas de vida ejercitadas y posibilitadas desde su grupo humano histórico y social con quien comparte la vida y vive la existencia. De aquí que se plantee en estas reflexiones la necesidad de comprender nuestras culturas desde adentro, compartiendo desde la concretez del vivir los significados emergentes y reales de nuestros mundos de vida. Sólo así podremos forjar lo humano desde nuestras prácticas educativas, comprendiendo nuestras identidades, promoviendo nuestras cosmovisiones, mejorando lo que somos desde dentro, sin intervenir nuestra cultura. De ahí la importancia de la reflexión sobre nuestras prácticas de vida venezolanas, para generar una educación propia, y la apuesta por la interculturalidad crítica que aquí se plantea, para promover un diálogo sincero entre las distintas culturas que co-existen en nuestra Venezuela

  • English

    These reflections suggest the need to support the Latin American education in the anthropological bases, for understanding the specificity of our communities. Venezuelan and Latin American education has to start from the reflection with human beings with whom they share the life process of teaching and learning. The thesis postulated in this study, is that illustrated education of past centuries, rational and abstract, must be rethought from the anthropological reflection, which will allow embodying our education in cultural contexts where it’s produced. The human being, as each contemporary philosophy says, is a cultural being, from his life practice of exercised and enable from his historical and social human group with whom he shares life and live the existence. From here these thoughts are proposed, the need to understand our culture from inside, sharing from concreteness of living with emerging and real meanings of our life world. Only in this way, we could build the human from our educational practices, understanding our identities, promoting our worldviews, improving what we are from within, without interfere our culture. Hence the importance of reflection on our practices of Venezuelan life, in order to generate our own education, and intercultural commitment criticism raise here, to promote a sincere dialogue between the different cultures that co-exist in our Venezuela


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus