Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Heterogeneity of markups at the firm level and changes during the Great Recession: the case of Spain

    1. [1] Banco de España
  • Localización: Documentos de trabajo - Banco de España, ISSN 0213-2710, Nº 36, 2015, págs. 1-38
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • Incorporamos heterogeneidad empresarial en productividad dentro del marco de estimación tradicional de márgenes desarrollado por Roeger (1995) y ampliado por Crépon et al. (2005) para dar cabida a fricciones en la negociación salarial. Calculamos márgenes a escala de empresa con un panel completo de sociedades no financieras españolas para el período 2001-2007, mostrando que existe competencia imperfecta generalizada en España. Asimismo, dentro de cada sector, las empresas con mayor productividad presentan márgenes más elevados. Finalmente, se utiliza el mismo marco para analizar cómo han variado los márgenes en el período de crisis entre 2008 y 2012. Nuestros resultados indican que alrededor del 50 % de los sectores incrementaron márgenes medios a raíz de una reciente disminución en el número de empresas, mientras que alrededor del 35 % de las industrias mostraron incrementos en los diferenciales de márgenes entre empresas simultáneos al incremento de la varianza de la PTF sectorial. Este último resultado sugiere que, si bien son un factor importante, los cambios en el número y la composición de las empresas competidoras no pueden explicar la totalidad de la evolución de los márgenes y se requiere de factores adicionales para explicar los últimos acontecimientos. Una hipótesis coherente con el anterior resultado vendría por el lado de la demanda y estaría relacionada con la disminución de la posibilidad de sustitución de diferentes variedades de consumo intrasectoriales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno