Alejandro Fuentes Penna, Ileana Cruz Sánchez, David Diaz Delgado
En América Latina, los estudios de posgrado han tenido un cambio significativo en los últimos años. Sin embargo, la presencia de las nuevas tecnologías ha obligado a las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación a innovar en el uso de tecnologías digitales para la impartición de Posgrados. La educación basada en el aula ya no es suficiente para los docentes que requieren elevar su desempeño en las áreas de enseñanza, investigación y vinculación, por lo que se requiere del uso de complementos para facilitar – e incentivar – el aprendizaje en los espacios académicos presenciales o en la generación de nuevos espacios digitales, siendo las plataformas educativas una herramienta clave para gestionar los recursos académicos como actividades, evaluaciones y refuerzos educativos. Los estudios de posgrado se han visto beneficiados por el uso de estas plataformas educativas considerando que apoyan la gestión de asignaturas, generación de evidencias, impartición de asignaturas de manera virtual, etc., siendo éstas el pilar fundamental de los estudios de posgrado en línea. En este estudio se analizaron las características de las principales plataformas tecnológicas y su uso en estudios de posgrado en México siendo la punta de lanza en Latinoamérica en esta modalidad educativa.
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