Jorge A Muñoz Ruiz, Juan Carlos Cardona Acosta, José Alexander Velásquez Ochoa, Yamarú Chirinos Araque
En esta investigación se analizan los elementos de la neuroplanificación presentes en el proceso estratégico de las universidades privadas del estado Zulia. Este trabajo se fundamentó en los postulados teóricos de Pittaluga (2015), Marafuschi (2014), Hill y Col (2011), Braidot (2010), Mintzberg (1999) y Bertalanffy (1980). En este estudio, tipificado como descriptivo, no experimental, transeccional y de campo, los datos se recolectaron a través de un cuestionario con escalamiento de frecuencias, sometido al juicio de expertos y cuya confiabilidad Alfa de Cronbach fue de 0.92. Los resultados demuestran que el pensamiento estratégico es el único elemento de la neuroplanificación que casi siempre está presente en el proceso estratégico de las universidades estudiadas, sin embargo, algunos de los otros elementos presentaron un moderado nivel de ocurrencia, lo cual conlleva a que la gerencia de estas instituciones deban atender realidades internas que le permitan fortalecer las habilidades estratégicas en su personal directivo, por cuanto, la efectividad de todo proceso estratégico no descansa solo en que los líderes tengan un pensamiento visionario, sino, además, en la puesta en práctica constante del análisis integral del todo y sus partes, la aplicación continua de la creatividad, el estudio de diversos modelos de éxitos que ofrece el entono
In this research we analyze the elements of neuroplaning present in the strategic process of the private universities of Zulia state. This work was based on the theoretical postulates of Pittaluga (2015), Marafuschi (2014), Hill and Col (2011), Braidot (2010), Mintzberg (1999) and Bertalanffy (1980). In this study, typified as descriptive, non-experimental, transverse and field, the data was collected through a questionnaire with a scale of frequencies, submitted to the judgment of experts and whose reliability Cronbach's alpha was 0.92, being located in a category of very high reliability.The results show that strategic thinking is the only element of neuroplaning that is almost always present in the strategic process of the universities studied, however, some of the other elements presented a moderate level of occurrence, which indicates that the management of these institutions must address internal realities that allow them to strengthen the strategic skills of their managerial staff, because, the effectiveness of any strategic process does not only rest on the leaders having a visionary thinking, but also on the constant implementation of the comprehensive analysis of the whole and its parts, the continuous application of creativity, the study of various success models offered by the environment.
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