Guillermo Gorostiza, Marta Comas
El Consorcio de Educación de Barcelona, dentro del Plan de Barrios de la ciudad, impulsa medidas dedicadas al bienestar de la infancia y sus familias y por extensión, al resto de la comunidad educativa, introduciendo nuevos perfiles profesionales del ámbito psicosocial en 38 centros públicos de primaria y secundaria con altos niveles de complejidad. El programa durará tres años y se encuentra en la mitad de su desarrollo. Se plantea una aportación profesional que amplíe la mirada docente con otras disciplinas como la educación emocional, el trabajo social y la teoría sistémica. Se describen estos perfiles y se reflexiona sobre las maneras de hacer, las sinergias que pueden generar y el trabajo interdisciplinar que tienen por objetivo. Fruto del encuentro del primer año se elabora una especie de decálogo del nuevo modelo de cuidado. Finalmente, se propone el Enfoque Global Restaurativo como estrategia para transferir a los centros.
El Consorci d‟educació de Barcelona dins del Pla de barris de la ciutat, impulsa mesures dedicades al benestar dels infants i les seves famílies, i per extensió a la resta de la comunitat educativa, introduint nous perfils professionals de l‟àmbit psicosocial en 38 centres públics de primària i secundària amb alts nivells de complexitat. El programa durarà tres anys i es troba en la meitat del seu desplegament. Es planteja una aportació professional que ampliï la mirada docent amb altres disciplines com l‟educació emocional, el treball social i la teoria sistèmica. Es descriuen aquests perfils i es reflexiona sobre les maneres de fer, les sinergies que poden generar i el treball interdisciplinar que tenen per objectiu. Fruit de la trobada del primer any s‟elabora una mena de decàleg del nou model de cura. Finalment, es proposa l‟Enfocament Global Restauratiu com a estratègia per a transferir als centres.
The Consortium of Education of Barcelona within the Plan of neighborhoods of the city, promotes measures dedicated to the welfare of children and their families, and by extension to the rest of the educational community, introducing new professional profiles of the psychosocial field in 38 public primary schools and secondary with high levels of complexity. The program will last three years and is in the middle of its development. A professional contribution is proposed that broadens the teaching view with other disciplines such as emotional education, social work and systemic theory. These profiles are described and they reflect on the ways of doing, the synergies that they can generate and the interdisciplinary work they aim to do. As a result of the meeting of the first year a kind of decalogue of the new model of care is elaborated. Finally, the Restorative Global Approach is proposed as a strategy to transfer to the centers.
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