Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las prácticas de escritura académica en Biología en el contexto de la alfabetización disciplinar

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Boletín de lingüística, ISSN 0798-9709, Vol. 30, Nº. 49-50, 2018, págs. 110-133
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estudio y análisis de las prácticas de escritura se sustenta en dos constructos altamente relacionados: literacidad disciplinar y alfabetización disciplinar. El primero se entiende como el deber ser de estas en contextos disciplinares; el segundo, al hacer durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. La pregunta guía del estudio es establecer las diferencias y similitudes que se reconocen en las prácticas de escritura, identificadas en la observación de clases, y determinar la relación con la construcción del conocimiento disciplinar y el desarrollo del razonamiento científico, en niveles iniciales e intermedios de formación de pregrado en Biología de una universidad chilena. La metodología es cualitativa, focalizada en un estudio de caso instrumental y se utiliza la técnica de análisis de contenido de los datos. Los resultados evidencian que las prácticas de escritura relevadas se complejizan de acuerdo a los niveles de inserción disciplinar y las demandas de la comunidad disciplinar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno