Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de la Física Basada en el Fenómeno del Rayo Eléctrico

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Revista Científica, ISSN 0124-2253, ISSN-e 2344-8350, Nº. Extra 1, 2019, págs. 302-321
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching physics based on the lightning phenomenon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tuvo como objetivo analizar las explicaciones sobre el fenómeno del rayo eléctrico de los estudiantes del grado undécimo del Colegio Liceo Santa Paula de Bogotá, en el proceso de intervención de una secuencia de actividades fundamentada en la enseñanza basada en fenómenos. La metodología desarrollada en la investigación fue de corte interpretativo, cualitativo y constructivista que consistió en dos fases; en la primera, un análisis de contenido para examinar cómo el fenómeno del rayo eléctrico es considerado en los libros escolares de Física, y en la segunda fase se realizó el diseño y la aplicación de una secuencia de actividades que tuvo presente la metodología del Aprendizaje Basado en Fenómenos donde se destacó el aprendizaje colaborativo, autentico y holístico,  involucrando la recolección de información teniendo como punto de partida una  historieta conceptual contextualizada, que movilizó a los estudiantes al estudio del fenómeno del rayo eléctrico, así como, las explicaciones aportadas en torno al fenómeno. Las conclusiones de la investigación indican que el fenómeno del rayo eléctrico no es estudiado a profundidad en los libros de texto consultados, sino que se limita a nombrarse en problemas, preguntas y datos históricos. Así mismo, se analizan las explicaciones causales, genéticas, interpretativas y descriptivas que los estudiantes expresan acerca del fenómeno del rayo y se dan aportes reflexivos para estudios futuros en el tema.

    • English

      The following article intends to analyze the explanations of the eleventh-grade students of the Liceo Santa Paula school in Bogotá on the intervention process of a sequence of activities related to phenomenon-based teaching. The research-action methodology developed was interpretative, qualitative and constructivist. It involves two phases: in the first one, a content analysis which examines how the lightning phenomenon is considered in physics school books; in the second one, a sequence of activities was designed and applied which considered the Phenomenon-Based Learning methodology, where collaborative, authentic and holistic learning was highlighted. It involved information gathering which was founded on a contextualized conceptual cartoon which encouraged students towards the study of the lightning phenomenon, as well as existing explanations about it. The conclusions of the investigation indicate that the lightning phenomenon is not studied in the consulted textbooks, but it is limited to name itself in problems, questions, and historical data. Also, there are the causal, genetic, interpretative and descriptive explanations that students have about lightning phenomenon and reflective contributions are given for future studies on the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno