Este artículo presenta cómo usar la cámara fotográfica del Smartphone, equipo de uso cotidiano y fácil acceso, en el estudio del movimiento parabólico y la caída libre de objetos. Se utilizó el programa Paint, del sistema operativo Windows, para obtener los píxeles de las imágenes tomadas en las direcciones horizontal y vertical de los puntos de la trayectoria de los objetos, y luego convertirlos en unidades de longitud mediante una calculadora conversor disponible en la web. Estos datos fueron tabulados y graficados en Excel. El método empleado, sencillo y asequible, permite la interacción entre teoría y práctica en la enseñanza de la física, en la educación media y en cursos introductorios a nivel universitario, sin necesidad de un laboratorio sofisticado y de alto costo.
This article shows how to use the smartphone camera, everyday equipment of easy access, in the study of parabolic motion and the free fall of objects. The Paint program of the Windows operating system was used to obtain the pixels of the images taken in the horizontal and vertical directions of the objects’ trajectory points, and then convert them into units of length by means of a converter calculator available on the web. These data were tabulated and plotted in Excel. The employed method, simple and affordable, allows the interaction between theory and practice in the teaching of physics, in secondary education and in introductory courses at the university level, without the need for a sophisticated and high-cost laboratory.
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