Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación Horizontal: sobre las jerarquías tradicionales en la Enseñanza de las Ciencias Exactas

Tomás Sierra Polanco

  • español

    Este artículo se enmarca en la implementación de la horizontalidad en prácticas académicas dentro del contexto de las ciencias exactas. La educación horizontal hace referencia al rompimiento de estructuras piramidales dentro del aula de clase para enfocar e incentivar el conocimiento reciproco y colectivo. El debate se plantea sobre las estructuras tradicionales de autoridad, reconociendo el papel re-alimentador entre educador y educando. Durante el proceso se analizaron las pedagogías en el marco de las ciencias exactas y se relacionaron con el pensamiento crítico y la apropiación del conocimiento. Las problemáticas sociales y económicas de la educación colombiana fueron expuestas junto con soluciones a corto y largo plazo. Finalmente, se enuncian y ejemplifican estrategias pedagógicas en lo que respecta a métodos de calificación, organización de currículos y estructuras jerárquicas tradicionales en el salón de clase.

  • English

    This article explores the implementation of horizontal academic practices within the exact sciences context. Horizontal education refers to the breakdown of pyramidal structures inside the classroom’s dynamics seeking to focus and encourage reciprocal and collective knowledge. The debate rises over traditional structures of authority, recognizing the feedback role between educator and pupil. During the process, pedagogies are analyzed in the framework of exact sciences with regard to their relationship with critical thinking and appropriation of knowledge. Social and economic issues are also presented along with short and long-term solutions. Finally, pedagogical strategies are enunciated and exemplified regarding to grading methods, curriculum organization and traditional hierarchical structures inside the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus